afectará a ocho países

afectará a ocho países

EEUU endurece las sanciones contra el petróleo de Irán

Estados Unidos endurece las sanciones contra Irán al poner fin a las exenciones para comprar petróleo al régimen de Teherán. Esto ha llevado a que el crudo se hay disparado un 3% hasta los 74 dólares.

Antena 3 Noticias
  Estados Unidos | 22/04/2019

Estados Unidos amenaza con sanciones a países como China, la India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días, que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía y la India. La lista la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.

El anuncio de Estados Unidos agita los mercados petroleros por el nerviosismo acerca de las repercusiones que pueda tener en el suministro mundial. Para tratar de calmar esta inquietud, el comunicado de la Casa Blanca remarcó que "EEUU, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, tres de los mayores productores de energía mundiales, junto con nuestros socios y aliados, están comprometidos a asegurar que los mercados globales están adecuadamente abastecidos".

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán. Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.