Barack Obama en la llegada a la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya (Holanda)

Publicidad

Los líderes del G-7 y de la UE se reúnen en La Haya para abordar la situación de Ucrania

EEUU y China subrayan su compromiso para establecer nuevo modelo relaciones

Los presidentes de Estados Unidos y de China, han subrayado su compromiso en reforzar y establecer un nuevo modelo de relaciones bilaterales. Los líderes del G-7 y de la Unión Europea se han reunido este lunes en La Haya para abordar la situación de Ucrania y mantener la presión sobre Rusia.

Obama y Xi Jinping se han reunido en la residencia del embajador de EEUU en La Haya, ciudad donde ambos asisten a la III Cumbre de Seguridad Nuclear que, bajo presidencia de Holanda, analiza las maneras de avanzar en la prevención de ataques terroristas con material nuclear. Los líderes del G-7 y de la Unión Europea se han reúnido este lunes en La Haya para abordar la situación de Ucrania y mantener la presión sobre Rusia.

Antes del encuentro, el presidente de EEUU ha dicho que iba a conversar con Xi Jinping sobre "varios asuntos de interés mutuo como la desnuclearización de Corea del Norte, el cambio climático o asuntos internacionales como la situación en Ucrania". EEUU y China son, según Obama, "capaces de trabajar sobre esos asuntos de interés y preocupación mutua", así como en los que mantienen diferencias, "de manera constructiva". "Vamos a analizar los asuntos económicos, que son esenciales en nuestra relación, así como nuestra relación comercial, para garantizar que, mediante el respeto a las reglas, se pueden crear trabajos y prosperidad para los dos países", ha añadido Obama.

"Trabajando juntos, China y Estados Unidos podemos ayudar a reforzar la ley internacional, el respeto a la soberanía de las naciones y a establecer las reglas internacionales que permitan a los pueblos desarrollarse", ha subrayado. Por su parte, el presidente de China ha destacado que ambos países han hecho importantes progresos en sus relaciones bilaterales, desarrolladas a nivel diplomático desde hace 35 años. "Vivimos en un mundo complejo y hay un gran espacio en el que China y Estados Unidos pueden cooperar y trabajar de forma conjunta", dijo Xi, que ha recordado que, en una carta reciente Obama, le expresó su compromiso "por construir un nuevo modelo de relaciones" entre ambos.

El presidente chino ha respaldado ese compromiso y ha subrayado que la posición de Pekín respecto a Estados Unidos es de "no confrontación ni conflicto, respeto y cooperación mutua". Obama también ha agradecido al mandatario chino su hospitalidad en el viaje que realizan a ese país la primera dama estadounidense, Michelle Obama, acompañada de sus dos hijas y de su madre.

Publicidad