El senado eleva la edad mínima para comprar un arma

Publicidad

UN MES DESPUÉS DE LA MATANZA DE NEWTOWN

EEUU celebra su primer "Día del aprecio de las armas"

La iniciativa la lanzó Larry Ward, un activista conservador que ha animado a los patriotas estadounidenses a que compren más pistolas y vayan a los polígonos a practicar tiro. Decenas de asociaciones han secundado está iniciativa.

Apenas un mes después de la matanza más reciente en Estados Unidos, en todo el país se celebra este sábado el primer "Día del aprecio de las armas", convocado por grupos que han querido hacer de la compra de pistolas y rifles un gesto patriótico. La iniciativa la lanzó Larry Ward, un activista conservador en Washington DC, quien considera que la poderosa Asociación Nacional del Rifle no defiende con la firmeza debida la enmienda constitucional que garantiza a los estadounidenses el derecho a poseer y portar armas de fuego.

El presidente Barack Obama, que el lunes será investido para su segundo mandato, decretó la semana pasada varias medidas para hacer más estricto el control de la venta de armas de fuego, en respuesta a la matanza, el 14 de diciembre, de veinte niños y seis adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown, en Connecticut.

La Asociación Nacional del Rifle, que tiene unos cuatro millones de afiliados entre los 44 millones de propietarios de armas de fuego en EE.UU., se opone a todo límite en los tipos y cantidades de armas vendidas a civiles. Pero la NRA ha indicado que está dispuesta a cooperar en materia de revisión de antecedentes de los compradores de armas, y en las precauciones para evitar que haya accidentes o que las armas vayan a parar a manos de criminales.

En EE.UU. cada año unas 100.000 personas sufren heridas de bala y alrededor de 30.000 mueren por ataques, accidentes o suicidios con esas armas.

Ward, en una entrevista en televisión, dijo: "Si ser un defensor de la Constitución es algo extremo, entonces soy extremista". "Queremos que la gente entienda que hay otra opinión en este debate", añadió. "Ya hemos tenido control de las armas de fuego. Hay en el país más de 20.000 leyes sobre las armas de fuego y se ha demostrado que son inútiles", agregó.

El activista, en su portal GunAppreciationDay.org, ha invitado a los patriotas en EE.UU. a que concurran este fin de semana a las armerías a comprar más pistolas, escopetas, rifles y munición, y a que vayan a los polígonos a practicar tiro. "Preséntense con una copia de la Constitución, una bandera de Estados Unidos y un letrero 'Quita tus manos de mi arma', para darle un mensaje claro al Congreso y al presidente Obama", señala la convocatoria.

De acuerdo con la Dirección de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por su sigla en inglés) el 38 % de los blancos en EE.UU. posee al menos un arma de fuego, comparado con el 15 % de los negros. El 59 % de los dueños de pistolas son blancos, el 65 % de los dueños de escopetas son blancos y el 61 % de los poseedores de rifles -incluidos los semiautomáticos de tipo militar- son blancos.

Decenas de grupos, incluidos tiradores deportivos, cazadores, activistas conservadores, vendedores de armas, polígonos de tiro, fabricantes de munición y organizaciones políticas han sumado su respaldo en el portal de GunAppreciationDay. Entre ellos se cuenta el American Third Position Party (Partido Estadounidense de la Tercera Posición) que en su plataforma sostiene que "el gobierno de Estados Unidos discrimina a los blancos... y los blancos estadounidenses necesitan su propio partido para combatir esa discriminación".

La convocatoria del Día del Aprecio de las Armas, aunque lanzada hace apenas dos semanas, ha tenido eco en algunas partes del país: el Comité Republicano del Condado Greensburg, en Colorado, patrocina una manifestación frente al edificio de los tribunales. Otra manifestación está programada en la tienda de artículos de caza y deportes Black Sheep, de Coeur d'Alene (Idaho), donde se ha invitado a que los participantes porten abiertamente sus armas, como lo permiten las leyes de ese Estado.

El Polígono Cubierto Sharp, de Spokane (Washington), ha organizado una "jornada de educación sobre sus derechos para los dueños de armas de fuego", mientras que varios jefes de policía en Oregon han indicado que no aplicarán alguno de los decretos de Obama para el control de esas armas.

Los defensores del derecho a poseer y portar armas ya hicieron una pequeña manifestación este viernes frente al Capitolio en Jackson (Misissipi) y el club de tiro Flint, de Albany (Georgia), ofrece este sábado descuentos en los precios de las armas que venda, y los cursos de instrucción que brinde a los clientes.

Publicidad