Amenazas hacker en nuestro móvil.

Publicidad

Ciberataque

EEUU asegura que su Agencia de Seguridad Nuclear ha sufrido un ciberataque

El Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos habrían sido, entre otra docena de agencias federales, objetivos de una serie de ataques informáticos, que vendrían sucediéndose desde el pasado mes de marzo.

Entre los objetivos de estos ciberataques, cuyo origen, asegura Washington, estaría relacionado con piratas informáticos rusos, estaría el Departamento de Energía y su agencia federal de Seguridad Nuclear.

Un ataque global

Para la agencia de ciberseguridad de Estados Unidos el reciente ciberataque a nivel global atribuido presuntamente a piratas informáticos rusos supone un "riesgo grave" para el Gobierno, ya que ha comprometido "infraestructuras cruciales" en el país.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en las Infraestructuras expresó esa conclusión sobre el ciberataque en un documento de análisis que se hizo público, cuyos responsables espiaron durante meses a los clientes en todo el mundo de un producto de la empresa tecnológica estadounidense SolarWinds.

Desde marzo

Según el documento, el ciberataque se inició en marzo. Los ciberdelincuentes utilizaron actualizaciones de ese software para entrar en los sistemas de múltiples agencias del Gobierno estadounidense, incluidos los departamentos del Tesoro, de Estado, de Comercio y de Seguridad Nacional.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se ha referido por primera vez al ciberataque, que describió como "una infracción masiva de la seguridad que potencialmente ha afectado a miles de víctimas, incluidas compañías estadounidenses y entidades gubernamentales" del país.

"He instruido a mi equipo a aprender todo lo que podamos sobre esta agresión e impondremos costes sustanciales a los responsables de este tipo de ataques maliciosos, incluyendo en coordinación con nuestros aliados", prometió Joe Biden en un comunicado oficial.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han informado al Congreso de los EEUU que creen que la responsable del ciberataque es una agencia de elite de la inteligencia rusa, según el diario The New York Times, si bien Moscú ha negado públicamente cualquier implicación en ese ciberataque.