Elecciones Francia

Duro golpe para Emmanuel Macron al perder la mayoría absoluta en el parlamento francés

El presidente francés recibe un duro golpe al perder la mayoría absoluta en las elecciones legislativas francesas, mientras Le Pen registra un resultado histórico.

Publicidad

Emmanuel Macron no lo consiguió. Su objetivo, a partir de ahora, será buscar aliados para sacar adelante su programa reformista y liberal.

Las urnas han hablado. La alianza ¡Juntos! obtuvo 245 de los 577 escaños de la Asamblea; en la oposición quedan la formación de izquierdas Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), donde Mélenchon liderará los 142 escaños conseguidos, y la ultraderechista Le Pen, que ha conseguido 89 diputados con la Agrupación Nacional. El mejor dato de la extrema derecha desde 1986.

La mayoría simple es un escenario poco habitual que sólo se dio una vez con el expresidente socialista François Miterrand de 1988 a 1993.

Macron, reelegido el 24 de abril con el 55,5% de los votos para un nuevo mandato de cinco años, necesitará tejer alianzas en la Asamblea Nacional para aprobar sus reformas estrellas, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Tanto la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes), donde confluyen la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas, como la extrema derecha se opusieron durante la campaña a esa medida y se ven como una oposición "firme".

De no conseguir aprobar sus reformas, el jefe de Estado de 44 años podría disolver la Asamblea anticipadamente y convocar nuevas elecciones, una apuesta muy arriesgada.

Aunque esta misma mañana la portavoz del Gobierno, Olivia Grégoire, ha asegurado que la disolución de la Cámara Baja de la Asamblea Nacional “no es un tema por ahora”.

La que ha dejado claro cual es su propósito más inmediato ha sido Marine Le Pen. Arropada por el buen dato en la urnas la ultraderechista ha asegurado que pedirá la vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la presidencia de la Comisión de Hacienda

Publicidad