Elecciones legislativas francesas

Emmanuel Macron se queda lejos de la mayoría absoluta en las elecciones legislativas francesas, según las primeras proyecciones

Ensemble, la coalición liderada por Emmanuel Macron, 100 o más escaños para situarse entre 210 y 250, muy lejos de los 350 escaños logrados en 2017. El presidente de Francia se vería obligado pactar para gobernar.

Publicidad

La alianza del presidente francés Emmanuel Macron, Ensemble, sufre una fuerte caída en las elecciones legislativas francesas y se quedaría lejos de revalidad la mayoría absoluta (289 escaños) y los 350 escaños logrados en 2017, según las primeras proyecciones.

La coalición de Macron sería la primera en escaños con entre 205 y 250 diputados. La nueva alianza de izquierdas Nupes se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados. El Reagupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, pasaría de ocho diputados en 2017 a entre 80 y 100, según las primeras proyecciones.

Con estos resultados, Emmanuel Macron se vería obligado a pactar y negociar para poder gobernar durante los próximos cinco años en Francia.

El otro gran partido a nivel nacional, el conservador Los Republicanos (LR), cae desde los 130 hasta 60-78, pero puede convertirse en clave para la gobernabilidad si sus diputados y los de Macron alcanzan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta, algo que parece bastante probable.

La primera ministra, Élisabeth Borne, habría sido elegida con un 52% de los votos en su circunscripción de Normandía. Borne nunca se había presentado antes a una elecciones. Otros miembros del Gobierno de los 15 que concurrían en estos comicios corren serio riesgo de no lograr escaño, lo que les haría dejar el Ejecutivo.

Si se confirman estas proyecciones, las legislativas francesas serán un duro palo para Macron y un aviso a navegantes por parte de los franceses al recientemente reelegido presidente galo, que deberá afrontar los próximos cinco años con unos poderes limitados y abierto a pactos y acuerdos para llevar a cabo sus proyectos políticos, algo que no sucedió en el último lustro.

Le Pen: "Haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario"

La líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha advertido a Macron que su primer objetivo será hacer de él un "presidente minoritario".

Desde su feudo de Henin-Beaumin (norte), donde fue reelegida diputada, una exultante Le Pen realizó una corta declaración para celebrar ante decenas de militantes unos resultados inéditos para la ultraderecha, con casi 90 escaños, un 15% del total de asientos de la Asamblea Nacional (577), frente al 8% que tenía antes.

"Y eso que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país", apuntó Le Pen, quien perdió en la segunda vuelta de las presidenciales ante Emmanuel Macron hace dos meses.

"Este ha sido el mejor resultado de nuestra familia política... Haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario", apostilló la dirigente de la Agrupación Nacional.

Mélenchon: "No renunciamos a la ambición de ser quienes dirijamos el Gobierno"

Si Le Pen aspira a poner a Macron en dificultades, el líder de la coalición de izquierdas en las legislativas francesas, Jean-Luc Mélenchon, no escondió su intención de dirigir el Gobierno, pese a que las proyecciones lo dejan lejos de tener una mayoría parlamentaria.

"No renunciamos a la ambición de ser quienes dirijamos el Gobierno. No dudéis de vosotros, no cedáis a la impaciencia", ha anunciado Mélenchon, quien ha destacado la "derrota" del partido del actual presidente, Emmanuel Macron, que se queda lejos de renovar la mayoría absoluta, algo que nunca antes había sucedido en las legislativas posteriores a las presidenciales.

Publicidad