Afganistán

Dos muertos y 125 heridos por un terremoto de 6,5 que ha sacudido el oeste de Afganistán

Al terremoto de 6,5 le han seguido dos réplicas de 5,4 y 4,4. Los seísmos han golpeado el oeste de Afganistán.

Un grupo de personas traslada sus pertenencias tras los terremotos en el distrito de Herat

Un grupo de personas traslada sus pertenencias tras los terremotos en el distrito de HeratEFE

Publicidad

Al menos dos personas ha muerto y 125 han resultado heridas tras un terremotos de 6,5 y dos réplicas consecutivas de 5,4 y 4,4 en Herat, al oeste de Afganistán, según ha informado el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).

El balance de víctimas y heridos sido confirmado por fuentes oficiales locales al periódico 'Hasht e Subh' y la agencia Bhaktar, el medio oficial del Gobierno interino de los talibanes, avisa de que la cifra de fallecidos "podría probablemente aumentar" en las próximas horas.

"Un terremoto de magnitud 6,4 ha sacudido de nuevo esta mañana la provincia de Herat, en Afganistán. A esta hora, más de 120 heridos han sido trasladados al Hospital Regional de Herat y muchos más son llevados a otros hospitales de la ciudad", indicó la OMS en la red social 'X', antes Twitter.

Los sismos han ocurrido en una zona donde el sábado pasado fallecieron más de un millar de personas como consecuencia de varios movimientos sísmicos.

Dos terremotos seguidos

Se ha registrado un primer terremoto de magnitud 6,5 en la región de Herat sobre las 8:00 horas, a una profundidad de 6,3 kilómetros y a unos 30 kilómetros al norte de la capital, según USGS.

Una media hora más tarde, un segundo sismo de magnitud 5,4 golpeó de nuevo la provincia a unos 10 kilómetros al norte de Herat. La provincia ha registrado en total cuatro réplicas, la última de ellas de magnitud 4,4 a las 12:34 hora local (8:04 GMT).

La región se vio sacudida la semana pasada por varios terremotos de hasta 6,3 de magnitud, y sucesivas replicas de considerable intensidad dejaron unas 20 aldeas destruidas. Aunque el Gobierno interino de los talibanes calculó inicialmente más de 2.400 muertos y 2.000 heridos, el Ministerio de Gestión de Desastres rebajó esta semana el número de fallecidos a unos 1.000.

Las tareas de rescate y distribución de ayuda humanitaria están siendo complicadas en el país, con muchos habitantes de Herat acampados al aire libre por temor a nuevas réplicas y con un acceso limitado a fuentes de agua o alimentos.

Afganistán, sacudido por los seísmos

El país afgano también padeció hace dos décadas una de las mayores catástrofes en cuanto a seísmos o terremotos, fue en 1998 cuando en el norte del país dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. A finales de mayo del mismo año otro seísmo de magnitud 7 causó otros 5.000 muertos.

A finales de junio de 2022 un terremoto magnitud 5,9 en las provincias de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de 1.000 personas y unos 1.500 heridos.

Publicidad