Estudiantes venezolanos se manifiestan contra el gobierno de Nicolás Maduro

Publicidad

CAPRILES MANTIENE SU LLAMAMIENTO

La policía venezolana dispersa una manifestación de la oposición con gases lacrimógenos

Sigue la ola de protestas antigubernamentales en Venezuela, algunas de las cuales se han tornado violentas en el último mes. Según el balance oficial de las autoridades, el balance es de 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos. Este nuevo episodio se produce después de que Nicolás Maduro hiciera un llamamiento el pasado lunes al poder constituyente para que la clase obrera convocase una Asamblea Nacional Constituyente.

Partidarios del Gobierno y de la oposición se manifiestan este miércoles de nuevo en Venezuela en respuesta a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de iniciar un proceso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Desde las 09.00 hora local (13.00 GMT) grupos de oficialistas y opositores comenzaron a congregarse en Caracas. ´

Los seguidores del Gobierno se congregan en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, para acompañar a Maduro en la presentación del decreto de convocatoria de la Asamblea Constituyente, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE, Poder Electoral).

El jefe de Estado hizo un llamamiento el lunes al "poder constituyente originario" para que "la clase obrera" convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz en el país y será vencido "el golpe de Estado". Este proceso constituyente prevé celebrarse en semanas, según dijo el jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, el oficialista Elías Jaua.

La oposición ha convocado a sus seguidores a reunirse en diversos lugares de todas las ciudades del país y en Caracas el punto de encuentro es la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la ciudad, y la movilización será "sorpresa", según sus dirigentes.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, ha asegurado que la conformación de una Asamblea Constituyente representa el "aniquilamiento" de la democracia e insistió en pedir una rebelión popular para evitarlo.

El Metro de Caracas informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter de que sus estaciones no prestan servicio comercial este miércoles "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones".

El gobernador y dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, mantuvo el llamamiento a la calle en contra de lo que cataloga como "fraude madurista". "El esperpento ordena otra vez cerrar estaciones del metro, creyendo que así evitará protesta contra autogolpe y fraude! Igual a las calles!", expresó este miércoles a través de Twitter.

Durante el último mes se han registrado decenas de protestas antigubernamentales en Venezuela, algunas de las cuales se han tornado violentas. Según el balance oficial de las autoridades, la ola de protestas ha causado la muerte de 29 personas, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Gases lacrimógenos para disolver la manifestación

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela ha dispersado con gases lacrimógenos una movilización opositora en el este de Caracas que pretendía llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), ubicada en el centro de la capital.

La marcha transcurría sin inconvenientes con miles de participantes por una gran avenida del este de la ciudad, pero fue dispersada al llegar a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital, que conecta el oriente con el occidente de Caracas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró a través de Twitter que los efectivos de la fuerza pública lanzaron estos gases contra "manifestantes pacíficos" esparciendo "una nube tóxica".

Publicidad