Irán

Dos años de cárcel y 74 latigazos, la pena impuesta a un artista iraní por una canción en apoyo a la mujer

Actualmente se encuentra en libertad tras pagar un amigo la fianza de 270.000 euros.

Publicidad

Un tribunal iraní ha condenado a dos años y ocho meses de prisión y 74 latigazos a Mehdi Yarrahi, un cantante local, por la publicación de una canción en defensa de la mujer, en la que les incitaba a las a revelarse y quitarse el velo.

Además, también se ven en el vídeo musical muestras de apoyo a las protestas que se dieron tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

El compositor fue arrestado a finales del pasado mes de agosto por "la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica", tal y como señaló entonces el medio Mizan, del Poder Judicial del país.

El pasado 9 de enero, la abogada del cantautor, Zahra Minuei expuso en su red social de X (anteriormente conocida como Twitter) que su "cliente, el Sr. Yarrahi fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión y 74 latigazos basándose en el veredicto emitido por la Sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán. Según el artículo 134 del Código Penal Islámico, se le puede imponer un año de prisión".

"El Sr. Yarrahi se encuentra actualmente en libertad con una fianza de 15 mil millones de tomans (270.000 euros) depositada por el Sr. Kushan Haddad, uno de sus colegas", ha añadido.

"Soy libre y esta es mi sangre. No dudes de mi camino, tu fe". Así le ha respondido a su letrada defensora unas horas después Yarrahi en una publicación de la misma red social.

Publicidad