Donald Trump firmando un decreto

Publicidad

SEGÚN 'THE WALL STREET JOURNAL'

Trump da autoridad a la CIA para llevar a cabo ataques con 'drones' contra sospechosos de terrorismo

La medida aprobada por Trump supondría un cambio en las políticas operativas de los 'drones' respecto a la Administración de Barack Obama, cuando la CIA usaba estos aparatos para localizar a sospechosos, si bien era el Ejército el responsable de los bombardeos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado autoridad a la CIA para llevar a cabo ataques con 'drones' contra sospechosos de terrorismo, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', que cita fuentes oficiales.

La medida supondría un cambio en las políticas operativas de los 'drones' respecto a la Administración de Barack Obama, cuando la CIA usaba estos aparatos para localizar a sospechosos, si bien era el Ejército el responsable de los bombardeos.

La nueva autoridad de la CIA, que habría sido autorizada por Trump poco después de acceder a la Presidencia en enero, habría sido empleada en febrero en el bombardeo en Siria en el que murió el alto cargo de la organización terrorista Al Qaeda Abu al Jair al Masri.

El subdirector de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, según sus siglas en inglés), Christopher Anders, ha dicho que "hay muchos problemas con el programa de 'drones' y el programa de asesinatos selectivos", recalcando que "la CIA debería estar al margen de las órdenes sobre bombardeos".

Así, ha explicado que la CIA podría "tener un papel de ayuda" para localizar objetivos, agregando que "la decisión sobre si bombardear o no debería llegar de la cadena de mando del Ejército", tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Hill'.

Publicidad