Donald Trump con el rey de Baréin

Publicidad

SEGUNDA JORNADA DE SU GIRA INTERNACIONAL

Donald Trump promete al rey de Baréin que "no habrá más tensiones" en las relaciones entre ambos gobiernos

"Ha habido un poco de tensión, pero no habrá tensiones con esta Administración", le dijo Donald Trump al monarca bareiní al inicio de la reunión, la primera que mantiene el presidente estadounidense en la segunda jornada de su visita a Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió en Riad con el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, y le prometió que "no habrá tensiones" en las relaciones con su Gobierno.

"Ha habido un poco de tensión, pero no habrá tensiones con esta Administración", le dijo Trump al monarca bareiní al inicio de la reunión, la primera que mantiene el presidente estadounidense en la segunda jornada de su visita a Arabia Saudí.

Trump agregó que los dos países tienen "mucho en común", mientras que el rey de Baréin recalcó que Washington y Manama mantienen 120 años de relaciones basadas en "entendimiento mutuo" y que han servido para impulsar "una gran estabilidad en la región".

Donald Trump, negoció con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, la venta de "montones de precioso equipo militar" al país árabe, durante una reunión bilateral en Riad. "Una de las cosas que discutiremos es la compra de montones de precioso equipo militar, porque nadie lo hace como Estados Unidos. Y para nosotros significa trabajos y también significa francamente una gran seguridad para aquí, lo que queremos", dijo Trump antes de la reunión.

Estados Unidos firmó acuerdos para la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 110.000 millones de dólares.

Por su parte, el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, ha manifestado que confía en la capacidad de Trump, para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha señalado en una rueda de prensa que el monarca confía en el papel de Trump para lograr la paz entre palestinos e israelíes, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Al Jubeir ha indicado, además, que los saudíes están dispuestos a colaborar con Trump para conseguir que el diálogo avance en un intento por acabar con el conflicto palestino-israelí.

Este domingo, Trump tiene previsto mantener reuniones bilaterales con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani; el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi; el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah; y el viceprimer ministro de Omán, Fahad Mahmud Al Saida.

El mandatario de EEUU también participará este domingo en dos cumbres, la primera con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán, y la segunda, con cerca de 50 líderes de países de mayoría musulmana.

Publicidad