Estados Unidos

Donald Trump se prepara para su semana más incierta con un posible arresto a la vista

Donald Trump asegura que van a arrestarle este martes. Nadie sabe si se la han dado un chivatazo o forma parte de una maniobra para ser él quien dirija el relato por lo que pueda pasar estos días. El expresidente de EEUU podría ser el primero en ser imputado. Su cara estaría en una foto policial, de perfil y de frente y tendría que ir a juicio.

Publicidad

La investigación sobre el presunto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2016 puede poner a Donald Trump contra las cuerdas.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que será arrestado este martes y quizá tendría que ir a juicio. Pero antes de saber si eso ocurre, Trump está agitando a sus seguidores para que salgan a protestar. Parece que ese momento "nunca visto" de un presidente o expresidente estadounidense compareciendo delante de un juez para que le lea cargos criminales en su contra, aunque eso no quiere decir que Trump sea culpable, comenta el corresponsal José Ángel Abad.

Los primeros lo harán este mismo lunes: ya se ha convocado una primera concentración a favor de Donald Trump en Manhattan. Una manifestación que para todos tiene un eco claro, el de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Ya hay fans de Trump en su casa de Mar a Lago. Se apostan en su puerta, asegurando que están allí para defenderle. Hablan de caza de brujas. Es el relato de Donald Trump, que ha señalado directamente a Joe Biden como instigador de su persecución.

Trump intentará desacreditar a la Fiscalía

Antes de saber lo que decide el jurado, este lunes veremos la última maniobra de la defensa del expresidente. Van a presentar a un testigo suyo que trabajó con Michael Cohen, el ex abogado personal de Trump y principal testigo de la Fiscalía contra el expresidente.

Michael Cohen es la pieza clave contra Trump y lo que esperan los abogado es desacreditarle. Es su baza para intentar convencer al jurado popular de que Trump no debe ser imputado por los supuestos pagos durante su campaña electoral a la exactriz porno Stormy Daniels para que no revelara en prensa que había tenido una relación con Trump.

¿Qué opciones hay de que Trump sea arrestado?

Suponiendo que el gran jurado vote a favor del juicio, la Fiscalía, de acuerdo con el juez, puede solicitar simplemente que Trump comparezca ante el juez y si Trump acepta no tiene por qué haber ningún arresto. Incluso se podría hacer virtualmente, es decir, Trump podría declarar desde su mansión en Florida. Pero la Fiscalía también puede emitir una orden de arresto y en ese caso el servicio secreto tendría, en teoría, que 'entregar' a Trump a la policía y la policía podría llevarle esposado ante el juez. Sería todo un paseo mediático. En cualquier caso, si se presentan los cargos, Trump debe presentarse de un modo u otro ante el juez y se le tomaran las huellas dactilares y foto policial -que se debería hacer pública.

Y si eso ocurriera, Estados Unidos tendría a un candidato a la presidencia imputado con cargos criminales. Algo, que no tendría por qué ser negativo para su campaña. Algunos analistas creen que incluso presentarse como un mártir podría jugar a su favor. La incógnita es qué postura tomarían sus rivales, especialmente Ron De Santis, aunque aún es pronto para saberlo.

Publicidad