99.007833

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Donald Trump bromea tras emitir su voto anticipado en las elecciones de EEUU: "Voté por un tipo llamado Trump"

Donald Trump ya ha votado en Florida, pero no es ni mucho menos el único que lo ha hecho anticipadamente en las elecciones de Estados Unidos. 56 millones de personas ya han ejercido su derecho, casi un 25% del electorado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha votado este sábado por si mismo en West Palm Beach (Florida), ciudad cercana a su mansión Mar-a-Lago, que desde 2019 consta a efectos legales como su domicilio particular. "Voté por un tipo llamado Trump", dijo a preguntas de los periodistas que le acompañan en los viajes de campaña. Esta es la primera vez que Trump vota en Florida desde que cambió su domicilio de Nueva York a Palm Beach.

Además del presidente, que este viernes ha participado en dos mítines de campaña en el norte y el noroeste de Florida, este fin de semana estará en Florida su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, que tiene previsto participar en un acto en Miami en apoyo del candidato demócrata Joe Biden, que fue vicepresidente durante su mandato.

Biden, con una ventaja insuficiente

Según las encuestas, Joe Biden tiene una exigua ventaja sobre Trump en Florida, menor a la que detenta a nivel nacional, pero el presidente dijo hoy que va "muy bien" en este estado. En el centro de votación anticipada, una biblioteca pública, partidarios del presidente, con banderas y carteles, lo recibieron con aplausos y vítores, pero casi no pudieron verlo.

Las cámaras de televisión y los fotógrafos no pudieron entrar en la sala de votación debido a que está prohibido por las leyes de Florida. Tras votar, Trump reanudó su campaña por otros estados, pero el vicepresidente Mike Pence, que hoy intervendrá en mítines en Lakeland y Tallahassee, la capital estatal, tomó el testigo en Florida.

Más de 50 millones de votos por correo

La masiva participación en el voto por anticipado y por correo en estos comicios añade además renovadas preocupaciones a los republicanos, que generalmente se ven perjudicados si este dato es alto, ya que implica mayor afluencia a las urnas de afroamericanos e hispanos, grupos con mayor porcentaje de votantes demócratas.

Más de 50 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que supone a 11 días de la jornada electoral una participación del 35 %, un indicio que augura una participación histórica pese a la pandemia del coronavirus, que ha llevado a muchos a votar por correo.

Florida, un estado clave

Florida es un estado codiciado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por ser un de los más poblados el país y por tanto con más votantes, pero también por los 29 votos del Colegio Electoral que recibe el más votado en este territorio.

A la vez es un estado sin patrón de voto fijo. En 2016 Trump ganó en Florida, aunque por solo unos 100.000 votos, pero en las dos elecciones en las que participó Obama el más votado fue el hoy expresidente.

El resultado suele ser siempre muy ajustado en este estado, donde además ha habido notorios problemas en el computo de votos, como sucedió en el año 2000 con George W. Bush y Al Gore como candidatos.