69.013167

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Joe Biden, con una ventaja insuficiente sobre Donald Trump en las encuestas tras el último debate antes de las elecciones en EEUU

El candidato demócrata Joe Biden tendría un 50,7% de los apoyos frente al 42,8% del presidente Donald Trump a solo diez días de las elecciones en Estados Unidos 2020. Pensilvania y Florida podrían decantar la balanza tras el último debate electoral.

Las predicciones electorales siguen dando ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, pero están reforzando en algunos estados clave las posibilidades de reelección de Donald Trump, que este jueves tuvo un último debate televisado más sosegado y apto para atraer el favor de los indecisos, que decidirán el desenlace de esta campaña para las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre.

Tras el cara a cara en Nashville, el último de los dos que finalmente se celebraron entre Trump y Biden, las encuestas instantáneas dan por ganador al demócrata, que podría ver recompensada esa actuación favorable con una mejora en las encuestas, si bien los sondeos a nivel nacional se han mantenido casi inmutables desde el verano.

¿Quién ganó el último debate?

Según la encuesta de CNN, el 53 % da a Biden como ganador del debate, con un 39 % que considera que se impuso Trump. Data for Progress (afiliado con los demócratas) publicó resultados similares (52%-41%, a favor de Biden), mientras que YouGov amplió el margen del demócrata (54-35).

La media ponderada de encuestas nacionales de FiveThirtyEight da a Biden una intención de voto del 52,1% a nivel nacional, 9,8 puntos porcentuales por encima de Trump, mientras que la media simple de RealClearPolitics otorga al demócrata un margen de 7,9 puntos por delante del presidente republicano, una ventaja que se ha mantenido sin grandes cambios desde julio.

Paraticipación masiva en las elecciones de EEUU

La masiva participación en el voto por anticipado y por correo en estos comicios añade además renovadas preocupaciones a los republicanos, que generalmente se ven perjudicados si este dato es alto, ya que implica mayor afluencia a las urnas de afroamericanos e hispanos, grupos con mayor porcentaje de votantes demócratas.

Más de 50 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que supone a 11 días de la jornada electoral una participación del 35 %, un indicio que augura una participación histórica pese a la pandemia del coronavirus, que ha llevado a muchos a votar por correo.

Trump recorta distancias en Pensilvania y Florida

Sin embargo, Trump ha recortado distancias en dos de los estados que serán más decisivos en los resultados en la noche electoral del 3 de noviembre: Pensilvania y Florida.

En Florida, Biden ha pasado de tener un margen de unos cinco puntos hace dos semanas a solo tres puntos, dentro de los bandas de error habituales y por debajo del desajuste entre sondeos y resultado final de casi el 5 % de las elecciones generales de 2016.

En Pensilvania, Biden aventaja en unos seis puntos a Trump en intención de voto, por lo que tampoco es un margen cómodo que permita asegurar un resultado incontestable al demócrata y hacer frente a las dudas sobre una victoria demócrata planteadas por el mandatario, que ha criticado sin pruebas al voto por correo como fraudulento.

Sondeo Elecciones Estados Unidos 2020

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/450574/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/450574|||Made with Flourish ]]

Publicidad