Guerra Rusia y Ucrania

El director de la CIA está "seguro" de que China baraja proporcionar armas letales a Rusia

William Burns asegura que hasta el momento no hay pruebas de que Pekín haya suministrado armas letales a Moscú para la guerra en Ucrania.

El director de la CIA, William Burns

El director de la CIA, William BurnsGetty Images

Publicidad

Ucrania asegura que la falta de munición frena el avance ruso en el frente en la guerra. Según la Inteligencia británica, Rusia incluso habría agotado los drones iraníes que tenía. En este sentido, el director de la CIA, William Burns, dice estar "seguro" de que China baraja proporcionar a Rusia equipo letal.

"Confiamos en que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal", ha relatado en una entrevista en la cadena 'CBS'. Sin embargo, el jefe de la Inteligencia estadounidense señala que hasta el momento no se ha tomado una decisión final y que no hay evidencias de envíos de armamento.

Las declaraciones del director de la CIA llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestase que por el momento no existen pruebas que demuestren que Pekín haya suministrado armas letales a Moscú.

"Tuve una larga conversación con Xi sobre esto en verano. Le dije: 'Mira, esto no es una amenaza, es solo una declaración'. Cuando, de hecho, los europeos vieron lo que estaba ocurriendo y los estadounidenses vieron lo que estaba ocurriendo en Rusia, en Europa, ¿adivinen qué? Seiscientas empresas se retiraron y se fueron", dijo Biden.

Los próximos seis meses, clave en la guerra

William Burns ha señalado que los próximos seis meses serán "clave" en la guerra en Ucrania debido al decreciente interés occidental. También a la "fatiga política" existente entre los países que apoyan al Gobierno ucraniano.

"Putin creo que está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él. La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses, nos parece", subraya. Asegura que el cansancio y el tiempo podrían bridar a las tropas rusas una oportunidad para obtener ganancias en el campo de batalla.

En cuanto a Irán, Burns apuesta a que por el momento no ha decidido reanudar su programa de desarrollo del armamento nuclear, suspendido desde 2003. Asimismo, advierte que Estados Unidos "no permitirá" que Teherán se haga con armas nucleares.

Publicidad