Guerra Rusia y Ucrania

Así encara Ucrania el segundo año de guerra: se prepara para una gran ofensiva de Rusia en primavera

Ucrania vive su segundo año de invasión rusa con el objetivo de obtener más armamento para ganar la guerra. Kyiv recibirá lanzamisiles, munición y drones.

Publicidad

Ucrania encara el segundo año de invasión con una necesidad imperiosa: la de recibir armamento. Desde que comenzó la guerra, los países miembros de la Unión Europea (UE) han hecho hasta siete aportaciones a un fondo que suma 3.600 millones de euros para financiar el armamento. Un año después, el país continúa recibiendo armas para combatir la guerra. Kyiv recibirá en respuesta lanzamisiles HIMARS, munición de artillería y drones de Estados Unidos. Sin embargo, no recibirá cazas por parte de sus aliados.

Rusia no da tregua en el segundo año de guerra, mientras continúa con los bombardeos en Bajmut con el apoyo de mercenarios del grupo Wagner. Aún así la guerra se encuentra enquistada; los frentes de Donetsk y Lugansk apenas se mueven unos metros.

La artillería rusa dispara 50.000 proyectiles al día y Ucrania necesita munición para frenar su avance. Ante la situación, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pide armas con urgencia. "La victoria es inevitable si todos los aliados de Kyiv hacen sus deberes", asegura.

Los socios europeos negocian el envío urgente de armamento para que Ucrania pueda frenar la ofensiva rusa. El primero ha sido Polonia, que ha enviado cuatro tanques Leopard de los 14 que ha prometido. Alemania ha aumentado a 18 los carros de combate que enviará el país. Ucrania trata de ganar la guerra reforzando el frente con 350.000 soldados desplegados, frente a los 150.000 que tenía el año pasado.

Homenaje a las víctimas de la guerra

A pesar de la situación, Zelenski se mantiene firma y confiado en ganar la guerra. Ucrania ha rendido homenaje a las víctimas de la guerra en el aniversario del conflicto. Uno de los actos más emotivos ha tenido lugar en Bucha.

En Kyiv también ha tenido lugar un homenaje en recuerdo a los combatientes ucranianos caídos en el campo de batalla. "Venceremos todas las amenazas, asedios, bombas, misiles, drones suicidas, apagones y el frío. Ha sido un año de resistencia, un año de compasión, un año de valentía, un año de dolor, un año de esperanza, un año de feroz invencibilidad", ha dicho.

Publicidad