Publicidad

SE BARAJAN VARIAS OPCIONES

Los diputados británicos podrán proponer alternativas al Brexit hasta el miércoles

La Cámara de los Comunes votará las opciones alternativas al plan de la primera ministra, incluida la posibilidad de un segundo referéndum o de que no haya Brexit.

Los diputados del Parlamento británico están llamados a proponer posibles vías alternativas al acuerdo del "brexit" que defiende el Gobierno hasta mañana por la tarde, cuando se someterán a votación en la Cámara de los Comunes.

El presidente de la Cámara Baja, John Bercow, decidirá a partir de las 15.00 del miércoles cuáles de esas propuestas se inscriben en una papeleta en la que los parlamentarios deberán marcar con un "sí" o un "no" cada una de las opciones.

En torno a las 19.00 comenzará la votación, que no será vinculante para el Gobierno y cuyos resultados se anunciarán unas dos horas después. Cada diputado podrá seleccionar tantas propuestas como quiera, por lo que las conclusiones que anuncie Bercow podrían no ser concluyentes.

Entre las vías alternativas al acuerdo del "brexit" que se barajan podría incluirse un segundo referéndum, una salida no negociada de la Unión Europea (UE), renegociar una relación más cercana con el mercado único comunitario o bien cancelar el "brexit", entre otras.

La moción que estructurará el voto de mañana, que fue publicada esta tarde, aspira además a convocar un nuevo debate en los Comunes el próximo lunes, en caso de que sea necesaria otra ronda de votaciones.

Los diputados tomaron el control de la agenda parlamentaria el lunes por la noche, tras aprobar por 27 votos de diferencia una enmienda que les ha permitido convocar el debate y la votación de mañana, una prerrogativa reservada habitualmente para el Gobierno.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, ha subrayado, sin embargo, que no está obligada a cumplir con la voluntad que exprese el Parlamento en esa ronda de votaciones indicativas.

Algunos analistas han alertado, con todo, de que los diputados pueden intentar la próxima semana forzar la votación de una ley que sí obligue al Gobierno a cumplir con la opción de "brexit" que cuente con una mayoría en la cámara.

"Si queremos salir de esta crisis, porque este país atraviesa una crisis real, el Gobierno debe mostrar voluntad de llegar a compromisos", dijo el laborista Hilary Benn, uno de los parlamentarios que presentaron la enmienda que ha aumentado su control sobre la hoja de ruta de May.

Te puede interesar:

El Parlamento arrebata el timón del Brexit a May con la dimisión de tres miembros de su Gobierno

May admite que no tiene suficientes votos para aprobar su acuerdo del 'brexit'

Publicidad