La primera ministra británica, Theresa May, ha admitido que todavía no cuenta con suficientes apoyos en la Cámara de los Comunes para que sea aprobado su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE), rechazado ya en dos ocasiones.

Por este motivo, la líder conservadora no prevé de momento someter el texto a votación parlamentaria por tercera vez, después de que ya fuera descartado con contundencia el 15 de enero y el 12 de marzo. En cambio, los diputados votarán esta tarde una moción gubernamental neutra que podrán enmendar a fin de determinar cuáles son sus preferencias en cuanto a los siguientes pasos a seguir en el proceso, si bien sus decisiones no será vinculantes.

May compareció ante los Comunes para informar del Consejo Europeo de la semana pasada, cuando los Veintisiete accedieron a retrasar la fecha del 'brexit del 29 de marzo al 22 de mayo -si el Parlamento de Londres aprueba un acuerdo de retirada- y hasta el 12 de abril si no hay pacto, cuando el Reino Unido deberá proponer un plan alternativo si quiere evitar una salida abrupta.

La primera ministra adelantó que esta semana la cámara deberá votar una modificación en la ley británica de retirada de la UE para autorizar esa prórroga, y advirtió de que, aunque los parlamentarios se opusieran, prevalecería la legislación comunitaria y este país ya no dejará el bloque el 29 de marzo. Al empezar el debate sobre la moción neutra a las 17.30 GMT, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, seleccionará las enmiendas que se someterán a votación, de siete que han presentado los diferentes grupos parlamentarios.

La que tiene más posibilidades de prosperar es una multipartita que propone que el miércoles los diputados voten sobre diferentes alternativas no vinculantes en el proceso de "brexit". May se mostró hoy "escéptica" de que este procedimiento sirva para aclarar las cosas, e invitó a sus colegas conservadores a rechazarla.

Otra del Partido Laborista pide tiempo para votar sobre varias opciones, entre ellas el plan de salida de la UE propuesto por este partido y la celebración de otro referéndum, después del que dio la victoria al "brexit" en junio de 2016. La moción gubernamental enmendada se votará en torno a las 22 GMT.

La UE dice tener las medidas a punto para un 'brexit' sin acuerdo, escenario "más probable" pese al acuerdo

La Comisión Europea ha informado este lunes de que tiene a punto todas las medidas de contingencia diseñadas para mitigar los daños más graves de un 'brexit' sin acuerdo, un escenario que en el bloque ven cada vez "más probable", a pesar de la prórroga que los 27 concedieron a Londres la semana pasada para retrasar el divorcio del 29 de marzo hasta, al menos, el 12 de abril.

El riesgo de un Brexit a las bravas "está aumentando", según fuentes comunitarias, que recuerdan que la UE cuenta con 19 planes de contingencia para limitar las consecuencias inmediatas en áreas clave como los transportes o la pesca, pasando por los servicios financieros o la cobertura sanitaria.

Quedan aun sin resolver dos de estos planes, entre ellos el que está destinado a eximir del requisito de visado a los británicos que quieran pasar estancias de corta duración (menos de 90 días) en suelo comunitario. La negociación entre los 27 y el Parlamento Europeo para reformar las reglas sobre visados está bloqueada desde hace meses por la negativa del segundo a aceptar una referencia a Gibraltar como "colonia", tal y como defiende el Consejo a petición de España.