Guerra Rusia-Ucrania

La diplomacia china se acerca a Moscú a dos días del aniversario de la guerra de Ucrania

El jefe de la diplomacia de Pekín, Wang Yi, se reúne en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.

China inicia maniobras militares sin precedentes y con fuego real alrededor de Taiwán

China inicia maniobras militares sin precedentes y con fuego real alrededor de TaiwánEFE

Publicidad

Horas antes de este encuentro, China afirmaba que sus relaciones con Rusia son sólidas y fuertes. Según Pekín, Wang Yi va a llevar a Moscú un plan para la paz en Ucrania. Además, en las últimas horas también se ha anunciado que Xi Jinping viajará a Moscú en los próximos meses. Todo a dos días para el aniversario de la invasión rusa.

Rusia asegura que EEUU ha destruido la estabilidad internacional. Hace dos días China publicó un informe acusando a EEUU de usar métodos para mantener su "supremacía mundial", algo que ha considerado un riesgo a nivel global, justo cuando las relaciones entre ambos países viven momentos de tensión por el derribo de los supuestos globos espía sobre territorio norteamericano.

El papel de China

No ha condenado la invasión, se ha mostrado durante todo el año como el socio estratégico de Rusia, es el país al que han ido a parar la mayoría de las exportaciones chinas con mucha diferencia, y viceversa. Las importaciones energéticas por parte de China a Rusia han crecido exponencialmente en los últimos meses. Ha comprado gas a mejor precio y el petróleo de los Urales está llegando a mares a las costas chinas en la flota de petroleros fantasma de Putin.

Además, participan continuamente en maniobras conjuntas. Lo han hecho en un par de ocasiones en el Mar del Japón y ahora están en Sudáfrica. Buen ejemplo de ello es que la fragata insignia de Rusia La fragata Almirante Gorshkov está en Ciudad del Cabo, en la costa este de Sudáfrica. Es un buque de guerra cargado con misiles hipersónicos Zircon. Los oficiales de la fuerza naval rusa fueron recibidos por las autoridades militares del país africano, que les dieron la bienvenida. Las maniobras conjuntas se extenderán hasta el día 27 en el Océano Índico frente a la costa de Durban.

Rusia y Sudáfrica, cuya amistad se remonta a los años de lucha contra el apartheid, no estarán solos en estas maniobras militares conjuntas. China también ha enviado un destructor, una fragata y un buque de apoyo para unirse a unos ejercicios que coincidirán con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Una coincidencia de fechas, que no es casual. Es la manera que tiene Putin de sacar pecho y presumir de alianzas y, de forma paralela, mandar el mensaje de que el aislamiento buscado por Occidente se limita a Europa, Estados Unidos y naciones que están dentro del marco de influencia de la OTAN.

Publicidad