Guerra en Ucrania

El dilema de los periodistas rusos para informar de la guerra: "Si apoyo la retirada voy a la cárcel, si no..."

Los medios de comunicación se enfrentan a un dilema a la hora de 'apoyar' o no la retirada de las tropas rusas de Jersón.

Publicidad

Ucrania sigue avanzando en el sur del país y aseguran que ya han liberado 41 pueblos, mientras tanto, Rusia confirma que se ha retirado ya totalmente de Jersón.

Sin embargo, en Rusia, además de la preocupación que existe en relación a la guerra en Ucrania, también hay problemas en cuanto a la libertad de prensa que algunos periodistas no saben como abordar.

La retirada de las tropas rusas de Jersón (Ucrania) está convirtiéndose en un dilema al que se enfrentan a diario los periodistas rusos para informar sobre la guerra en Ucrania: "Si apoyo la retirada rusa voy a la cárcel por cuestionar la integridad del territorio ruso. Y si no la apoyo, voy a la cárcel por desacreditar a las fuerzas armadas rusas", explica un presentador de una televisión rusa.

Según asegura este periodista, parece que diciendo cualquiera de las dos cosas su destino no estaría muy lejos de la cárcel, aunque por otra parte, en televisión, algunos analistas rusos se atreven a hablar de la retirada de Jersón como unas de las peores derrotas militares de la historia.

El "¡No a la guerra?" de una periodista

A mitad de marzo de este mismo año, casi un mes después de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania, una periodista apareció de repente en el informativo de la televisión rusa 'Channel One' con un cartel en el que se podía leer: "Detengan la guerra. No creas propaganda, te están mintiendo". Lo hizo mientras el programa se estaba retransmitiendo en directo y mientras la presentadora daba paso a una noticia.

Críticas a Putin

"Putin debe irse. Comenzó una guerra sin sentido y está llevando a Rusia a una zanja". Así, con esta súplica debajo del titular, comenzaban cerca de 30 noticias publicadas el 9 de mayo en el medio de comunicación ruso lenta.ru.

Publicidad