Guerra Rusia-Ucrania

Dos reporteros rusos logran publicar 30 artículos criticando a Putin: "Es un dictador paranoico"

El medio de comunicación lenta.ru, una web de noticias pro-klemin, publicó el 9 de mayo un portada llena de artículos criticando la invasión de Ucrania. Todas las noticias que publicaron dos reporteros del medio incluían el mensaje "¡Paz a Ucrania!".

Vladimir Putin

Vladimir Putin EFE

Publicidad

"Putin debe irse. Comenzó una guerra sin sentido y está llevando a Rusia a una zanja". Así, con esta súplica debajo del titular, comenzaban cerca de 30 noticias publicadas 9 de mayo en el medio de comunicación ruso lenta.ru.

"Putin y su círculo están condenados a enfrentarse a un tribunal después del final de la guerra", publicaron los dos reporteros rusos, Polyakov y Miroshnikova, en lenta.ru. "Putin y sus asociados no podrán justificarse ni huir después de perder esta guerra", "Putin es un dictador paranoico", añadían en los artículos que podían leerse este lunes en portada.

También hicieron una petición a sus lectores: "Descargo de responsabilidad: este material no está aprobado por el Estado, por lo tanto, la administración presidencial lo eliminará... En otras palabras: tome una captura de pantalla con urgencia o se eliminará". Y por último, se despidieron de su audiencia conocedores de las consecuencias que tiene en Rusia ir en contra de la ideología del Kremlin: "¡Estamos buscando trabajo, abogados y probablemente asilo político!" "No tengan miedo, no se callen", continuaron en una aparente llamada a la acción. "¡Resistan! ¡No son uno, son muchos! ¡El futuro es suyo! ¡Paz a Ucrania!".

Desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero, cada vez es más difícil encontrar noticias críticas con el gobierno. La última gran muestra periodística de disidencia de los medios estatales fue cuando, en marzo, Marina Ovsyannikova, editora de la seccion de internacional rusa desde hace tiempo, levantó un cartel contra la guerra durante una transmisión en vivo en el Canal 1 de Rusia. Fue arrestada y multada con 30.000 rublos. Ovsyannikova ahora está informando para un medio de noticias de propiedad alemana de Rusia y Ucrania.

También esta semana, varios hackers anunciaron que habían pirateado la web RUTUBE, la versión rusa de Youtube que funciona al servicio de la propaganda rusa.

Publicidad