¿En qué se diferencia la investidura de Joe Biden y de la de Donald Trump?

Publicidad

Investidura Joe Biden

Las diferencias entre la investidura de Joe Biden y Donald Trump

La ceremonia de la investidura de Joe Biden será una celebración atípica. Se ha reforzado la seguridad en los alrededores del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. y también habrán estrictas medidas sanitarias. La pandemia impide que hoy miércoles 20 de enero se haga una gran celebración en la toma de posesión como ha ocurrido con anteriores presidentes de Estados Unidos, por ejemplo, con Donald Trump.

En resumen

La investidura presidencial de Joe Biden se celebra hoy miércoles 20 de enero en Washington D.C., EEUU. Será una toma de posesión atípica marcada por el coronavirus y por grandes medidas de seguridad después de que los simpatizantes de Donald Trump asaltaran el Capitolio de Estados Unidos.

Para este acto de investidura se han establecido medidas de seguridad sanitarias para evitar posibles contagios de coronavirus. Una de ellas es la restricción de aforo a la investidura de Joe Biden. Atrás quedan las grandes celebraciones con multitud de invitados, como la que hizo Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos.

Seguridad y reducción de aforo

A las medidas sanitarias se han añadido otras medidas de seguridad en la investidura de Joe Biden. Sobre todo después de que el pasado miércoles 6 de enero varios manifestantes decidieran asaltar el Capitolio de Washington D.C (Estados Unidos) en mitad de una reunión que ratificaba a Joe Biden como futuro presidente de Estados Unidos. Desde entonces, la capital se encuentra en Estado de Emergencia. El Pentágono ha anunciado que habrán cerca de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados, 4.000 más efectivos de los previstos inicialmente.

Algo que sí se repetirá respecto a toma de posesión de Donald Trump es prestar el juramento. Aunque el demócrata Joe Biden lo tendrá que hacer en un espacio al aire libre para evitar contagios de coronavirus.

También se reducirá la asistencia. Tradicionalmente multitud de ciudadanos estadounidenses iban a National Mall para presenciar la toma de posesión de los presidentes. Cerca de 200.000 entradas estuvieron disponibles para acudir a la investidura de Donald Trump. Pero este año, para seguir con los protocolos sanitarios anticovid y evitar aglomeraciones, gran parte del parque estará cerrado al publico. Solo estarán disponibles alrededor de 1.000 entradas, según cuenta BBC.

Tampoco habrá desfile este 20 de enero por la capital de Estados Unidos. O por lo menos no como se lleva celebrando hasta ahora. Los organizadores del evento de toma de posesión aseguran que el desfile se hará de forma 'virtual'.

Donald Trump no asistirá

La tradición marca que el presidente saliente esté presente en el acto de juramento del nuevo presidente. Como ocurrió cuando Barack Obama dejó la presidencia y asistió a la investidura de Donald Trump. Pero este año no sucederá así. Trump ha anunciado que no asistirá a la investidura de Joe Biden.