Mapa con los nombres y direcciones de las personas con permiso de armas

Publicidad

POLÉMICA POR LA DIFUSIÓN DE NOMBRES Y DIRECCIONES

Un diario norteamericano publica un mapa con las personas que tienen permiso de armas en el estado de Nueva York

El periódico local 'Journal News' publica un mapa interactivo en el que se puede consultar el nombre y la dirección de las personas con permiso de armas. Uno de cada 23 adultos tiene licencia.

Después del tiroteo en un colegio de Newtown (Connecticut) que le costó la vida a 26 personas, el 'Journal News', un diario local del estado de Nueva York, ha generado la polémica tras publicar esta semana un mapa en el que se puede consultar de forma detallada el nombre y la dirección de las personas con permiso de armas de los condados de Westchester y Rockland. En su artículo, 'El propietario de armas de la puerta de al lado: lo que usted no sabe sobre las armas en su vecindario', el diario publica un mapa interactivo en base a información obtenida en virtud de la Ley de Libertad de Información.

Según el diario, unas 44.000 personas en los condados de Westchester, Rockland y Putnam, es decir, uno de cada 23 adultos, tienen licencia de armas, si bien la publicación solo ha conseguido respuesta de los datos de las personas residentes en los dos primeros condados.

"Cualquiera puede averiguar los nombres y direcciones de los propietarios de armas en cualquier condado con una simple solicitud de la Ley de Libertad de Información", subraya el 'Journal News', precisando que sin embargo las autoridades no les han querido revelar el tipo de armas que posee cada persona o la cantidad de ellas, ya que consideran que la población no tiene derecho a conocer esos detalles. El artículo lo firma Dwight R. Worley quien, según el medio para el que trabaja, posee una Smith & Wesson 686.357 Magnum y tiene permiso de armas desde febrero de 2011.

Ante la ola de reacciones que su iniciativa ha tenido, en gran medida por la amplia repercusión en las redes sociales y la atención prestada por algunos medios de carácter nacional, el 'Journal News' se ha defendido este martes asegurando que la base de datos fue obtenida "legalmente" mediante una "solicitud del Acta de Libertad de Información realizada tras el tiroteo en Sandy Hook, en Connecticut, en el que murieron 20 niños y ocho adultos".

El diario reconoce que la mayoría de los mensajes que han recibido han sido de rechazo y muchas personas han argumentado que con la publicación de la lista se pone su seguridad en peligro y se viola su privacidad. En algunos casos, ha habido llamadas amenazadoras a miembros de la redacción, añade el 'Journal News'.

"Los habitantes de Nueva York tienen el derecho de poseer armas con un permiso y también tienen el derecho a acceder a información pública", ha defendido la presidenta y editora del grupo al que pertenece 'Journal News', Janet Hasson.

"Sabíamos que la publicación de la base de datos sería controvertida, pero sentíamos que compartir toda la información que podíamos sobre la tenencia de armas en nuestra zona era importante tras la tragedia de Newtown", ha explicado por su parte la editora y vicepresidenta CynDee Royle. "La gente está preocupada sobre quién posee armas y cuántas están en sus barrios", ha añadido, lamentando que no se les diera esa información pese a que ellos la habían solicitado.

Publicidad