Día de la UNESCO

Día de la UNESCO: cuál fue su origen y su importancia en el mundo

Año tras año se celebra el Día de la UNESCO para conmemorar su creación y su compromiso de promover la paz mediante la cooperación internacional.

La UNESCO

La UNESCOREUTERS

Publicidad

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que busca el desarrollo y el progreso de los pueblos a través de la educación, la diversidad cultural, la ciencia y la comunicación, impulsando la identidad propia de cada nación sin que pierdan su esencia.

Hoy en día, la UNESCO la forman 195 países y 8 miembros asociados. Estados como Francia o México formaron parte de su fundación en el año 1946, pero otros se incorporaron con el paso del tiempo, en concreto, España lo hizo el 30 de enero de 1953. Todos ellos incorporan en su política las directrices de esta organización internacional para lograr una gestión más eficaz de los recursos e inculcar valores que promuevan la paz a nivel global.

El Día de la UNESCO se celebra cada 4 de noviembre, desde 1946, para conmemorar su creación y el compromiso de los pueblos de promover la paz y mejorar la vida de las personas, sobre todo, de las que viven en países en vías de desarrollo.

Origen de la UNESCO

El origen de la UNESCO se remonta al mes de noviembre de 1945, cuando tuvo lugar la conferencia de las Naciones Unidas en la que participaron 44 países, de los cuales, 37 aprobaron la fundación de la que sería la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El documento oficial que supuso la constitución de la UNESCO entró en vigor el 4 de noviembre de 1946.

En 1958, se estableció París como sede principal de la UNESCO, aunque la organización también cuenta con 50 oficinas fuera del territorio francés.

Los objetivos de la UNESCO se llevan a cabo desde cinco programas principales como son la educación, la cultura, las ciencias naturales, las ciencias sociales y humanas y la comunicación e información. Desde cada área se trata de lograr una educación de calidad para todos, movilizar el conocimiento científico, promover la diversidad cultural, construir sociedades del conocimiento integradoras mediante la información y abordar los nuevos problemas éticos y sociales.

Para lograr todos estos objetivos, la organización realiza múltiples proyectos. Dos de las prioridades que tiene la UNESCO son África y la igualdad de género. La igualdad de género es un proyecto a nivel global en el que se trata de posicionar a la mujer en el lugar que merece y acabar con las injusticias, abusos y violencia que estas reciben. Además, en África se están asentando las bases para reforzar la educación, la democracia y los derechos humanos, fomentar el patrimonio cultural y aprovechar las nuevas tecnologías para que los países africanos puedan trabajar en un desarrollo sostenible.

Publicidad