UNESCO

¿Por qué se celebra hoy 4 de noviembre el Día de la UNESCO?

El 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO). Estos son los motivos.

Publicidad

La Unesco fue creada tras la finalización de la II Guerra Mundial, el 4 de noviembre de 1946, para reestablecer los sistemas educativos que habían desaparecido como consecuencia de la II Guerra Mundial y para tratar de devolver la calidad de vida a las sociedades víctimas de esta terrible catástrofe. En la actualidad tiene como objetivo “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

Está formada por 193 Estados miembros y 12 miembros asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General, compuesta por representantes de todos los Estados Miembros, que determina la orientación del trabajo de la Organización y adopta el Programa y Presupuesto (se reúne cada dos años). El Consejo ejecutivo, formado por 58 miembros elegidos por la Conferencia General, prepara el trabajo de ésta y vela para que se ejecuten sus decisiones (se reúne dos veces al año). Su directora general actualmente es Audrey Azoulay, y tiene su sede central en la place de Fontenoy de París.

Su misión es contribuir a la edificación de la paz en el mundo mediante la cooperación internacional, entendiéndola como único medio de tender puentes entre las naciones, y ofrece a todos los países las competencias y conocimientos que ha acumulado en cinco ámbitos principales: la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información, vinculados a lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible, abordar los nuevos problemas éticos y sociales, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz; y construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación. Además tiene como prioridades transversales la igualdad de género y África.

España forma parte de la Organización desde el 30 de enero de 1953, participando en el Consejo Ejecutivo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Hombre y Biosfera), y el Comité Intergubernamental para la Educación física y el Deporte (CIGEPS).

Bienes culturales y naturales de España reconocidos por la UNESCO

Dentro de la lista de patrimonio mundial de la entidad, España tiene numerosos bienes culturales y naturales reconocidos: la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; la Catedral de Burgos; el centro histórico de Córdoba; las obras de Antoni Gaudí; Monasterio de El Escorial; Acueducto de Segovia; ciudad vieja de Ávila; ciudad vieja de Santiago de Compostela; Cueva de Altamira; Parque de Garajonay; ciudad vieja de Cáceres; ciudad vieja de Salamanca; ciudad histórica de Toledo; Archivo de Indias de Sevilla; Parque Nacional de Doñana; Lonja de la Seda de Valencia; Palau de la Música de Barcelona; Las Médulas; Atapuerca; Parque Nacional del Teide; Universidad de Alcalá de Henares; Torre de Hércules; entre otros muchos, lo último en incorporarse a la extensa lista, en 2021, ha sido el Paseo del Prado y el Buen Retiro.

Dentro de la lista de bienes patrimonio inmaterial de la humanidad, nuestro país, tiene reconocidos los Patios de Córdoba, la dieta mediterránea, los castells, el flamenco, las Fallas de Valencia, el silbo gomero, y recientemente se ha presentado la candidatura de la jota.

Publicidad