Día de San Patricio 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de marzo?

Publicidad

San Patricio

Día de San Patricio 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de marzo y qué tiene que ver el color verde?

¡Feliz Día de San Patricio 2021! El 17 de marzo se ha convertido en un día de celebración alrededor del mundo para festejar al patrón de Irlanda. Te descubrimos los orígenes de esta fiesta y por qué no puede faltar la cerveza en San Patricio.

El Día de San Patricio ya está aquí. Cada año se espera la llegada del 17 de marzo para festejar una de las fiestas más internacionales de todas las que se celebran alrededor del mundo. 'Saint Patrick's Day' surgió como un día festivo en honor a Patricio de Irlanda y que, inicialmente, solamente se celebraba en ese país. Pero con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo y llegado hasta todos los rincones del planeta.

Los orígenes de San Patricio

Todos sabemos que la celebración de San Patricio es el día 17 de marzo pero, ¿sabemos por qué? Pues porque en esta fecha es en la que murió el patrón de Irlanda. Aunque curiosamente, no era irlandés sino que procedía de Inglaterra. Dice la leyenda que su nombre original era Maewyn y que llegó a Irlanda vendido como esclavo en su adolescencia. Posteriormente, logró escapar y se ordenó sacerdote, adaptando entonces el nombre de Patricio.

Cuando volvió a Irlanda, se dedicó a convertir a los paganos al cristianismo. Además, cuenta la tradición que fue el encargado de echar a las serpientes de la isla y de convertir el trébol de tres hojas en símbolo del país. Murió en el año 461 en la localidad de Saul, en el condado de Down. San Patricio es considerado santo patrón de Irlanda desde 1780.

San Patricio y sus tradiciones

Fueron muchos los irlandeses que tuvieron que abandonar su país de origen y emigrar a diferentes lugares. Gracias a ellos se comenzó a dar impulso a la celebración de Patricio de Irlanda en diferentes países. De hecho, el primer desfile de San Patricio no se celebró en la propia Irlanda sino en la ciudad de Boston en 1737. En la actualidad, Nueva York celebraba (en la época pre-covid) el desfile más grande de todos, con una asistencia promedia de unos dos millones de personas, y otras como Chicago hasta teñían de verde su río en honor del santo. Además, diversos monumentos de todo el mundo se tornan de ese color en honor del santo.

Porque el color verde es otra de las tradiciones ligadas a San Patricio. Y eso que parece ser que en los orígenes se llevaba el azul pero en el siglo XIX se pasó al verde. Los tréboles cobran vida este día y la gente suele llevar prendas de color verde y hasta hacen cervezas en ese tono.

Además, San Patricio es una fecha en la que la tradición invita a reunirse con los amigos y beber unas pintas de cerveza. De hecho, es el día del año en el que más cerveza Guinness se consume. Se estima que la cifra de pintas de cerveza que se sirven un día normal se duplica y se pueden llegar a consumir hasta 13 millones de pintas. Y tú, ¿cómo vas a celebrar este San Patricio?

Publicidad