Día de Muertos

Día de Muertos 2021: 8 curiosidades sobre la fiesta mexicana del 2 de noviembre

El Día de Muertos se celebra cada año el 2 de noviembre para recordar y honrar a los que ya no están entre nosotros. Te contamos todos los secretos sobre esta fiesta surgida en México.

Día de Muertos 2021: ocho curiosidades sobre la fiesta mexicana del 2 de noviembre

Día de Muertos 2021: ocho curiosidades sobre la fiesta mexicana del 2 de noviembreGetty Images

Publicidad

El Día de Muertos 2021 ya está aquí. Esta peculiar celebración de origen mexicano pero que se celebra en varias zonas de Latinoamérica ha cobrado tanta relevancia que desde el año 2008 figura en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Cada 2 de noviembre, relacionado con lo que en España denominamos Día de Fieles Difuntos y que sucede al día 1, Día de Todos los Santos, se celebra esta fiesta tan especial.

La tradición indígena indica que las ánimas de los difuntos vuelven al mundo de los vivos durante unas horas y visitan los altares que los familiares y allegados instalan en su honor. Estos altares del Día de Muertos incluyen detalles como pétalos de flores, calaveras de azúcar, el conocido como pan de muerto y otros elementos que le gustaban a la persona que se está honrando.

Las mejores curiosidades del Día de Muertos

Aunque la fiesta se celebra de forma diferente según la zona de México, hay algunos detalles comunes de la fiesta del Día de Muertos. Entre las curiosidades más especiales de este 2 de noviembre nos encontramos con:

- Se colocan pétalos de cempasúchil (una flor autóctona muy usada este día) y velas que indican el camino para que las almas lleguen. Antiguamente, el recorrido se marcaba desde la casa familiar hasta la propia tumba.

- Es imprescindible que haya pan de muerto en el altar. A veces, tienen forma redonda (como las hostias) pero los hay también con forma de hueso y son dulces.

- Se dice que los alimentos que se han colocado en los altares pierden su sabor cuando acaba la celebración porque el alma del difunto se lo ha llevado a su paso.

- El Día de Muertos realmente son dos días: el 1 de noviembre se cree que regresan las almas de los muertos chiquitos, es decir, de los niños, mientras que el día 2 es el turno de los que fallecieron ya siendo adultos.

- El origen de esta celebración está en la mezcla de los actos conmemorativos en honor a los muertos que realizaban los pueblos indígenas junto con los rituales de origen católico que llevaron los españoles.

- Las celebraciones y tradiciones varían de un estado a otro de México pero todas tienen en común que en este día reúnen a las familias para honrar a los fallecidos.

- Las calaveras son un elemento imprescindible. Podemos encontrar las calaveras de azúcar junto con figuritas de adorno. En esta época también se escriben las calaveras literarias, versos burlescos a modo de epitafio de personas que siguen vivas y que incluyen irreverencias y críticas hacia ellos.

- Velas, cirios o veladoras no pueden faltar en el altar del Día de Muertos. Estas luces sirven para iluminar el camino de las ánimas que nos visitan y se pueden colocar cuatro en cruz como forma de orientación hacia los puntos cardinales. En algunas zonas se coloca una vela por cada familiar fallecido.

Publicidad