21

Publicidad

Día de la marmota 2021

Día de la Marmota: La marmota Phil predice 6 semanas más de invierno

La marmota Phil ha pronosticado que el invierno se alargue aún seis semanas más. Esta celebración en el pueblo de Punxsutawney (Pensilvania) ha logrado centrar la atención de medio mundo.

Hoy, 2 de febrero, se celebra el mítico 'Día de la Marmota', una celebración que se lleva a cabo en Punxsutawney, Pensilvania, EEUU, y en la que se predice cuánto tiempo más va a durar el invierno.

Según el comportamiento de la marmota, parece que este año tendremos 6 semanas más de invierno.

La predicción de la marmota Phil

La leyenda sobre la marmota Phil dice que, si el 2 de febrero hace sol, y por tanto el roedor ve su silueta, seguirá haciendo malo y el invierno se alargará. En cambio, si el cielo está nublado y la marmota no ve su silueta, la primavera llegará pronto.

Si nos fijamos en los datos, Phil ha augurado seis semanas más de invierno en 103 de los 124 años de los que se tienen registros. Esta predicción no siempre ha sido demasiado fiable a lo largo de la historia: según Stormfax, una web especializada en el Día de la marmota, Phil solo ha acertado en un 39% de las ocasiones.

El origen del Día de la Marmota

El origen del Día de la marmota se remonta a la época del Imperio Romano, en la que los propios romanos extendieron la tradición meteorológica del 2 de febrero -día en el que quedan tantas semanas de invierno como las que ya pasaron y que es clave para las cosechas- por los pueblos germanos, quienes añadieron las costumbre de utilizar la sombra de un erizo como pronóstico.

La llegada de colonos germanos e irlandeses a la costa este de Estados Unidos provocó que la práctica del erizo derivase en el Día de la marmota. La primera celebración de esta festividad se realizó un 2 de febrero de 1887, en Punxsutawney (Pensilvania), donde la primera marmota utilizada en este ritual fue llamada Phil, nombre que se sigue empleando hoy en día. El hecho de que todos los roedores se llamen del mismo modo hace que no se sepa cuántas 'marmotas Phil' han sido las protagonistas a lo largo de la historia -teniendo en cuenta que la esperanza de vida de esta especie es de seis años-. Un secreto que los miembros del Círculo Interior del Groundhog Club nunca han querido desvelar.

Antiguamente, la predicción servía como un indicador usado por los granjeros para saber si era o no un buen momento para cultivar el campo. Con el paso del tiempo, esta festividad se ha ido convirtiendo en un acontecimiento mediático.

.