Día de la Marmota? 2021: Origen de la expresión e historia de la predicción de Phil

Publicidad

Día de la marmota 2021

¿Qué es el Día de la Marmota? Historia, la predicción de Phil y el origen de la expresión

Hoy es el Día de la marmota, una celebración con mucha historia y en la que la marmota Phil sale de su guarida en Punxsutawney (Pensilvania), cada año, para pronosticar la prolongación del invierno o el arranque incipiente de la primavera.

Hoy es 2 de febrero y, como cada año, la marmota Phil sale de su guarida de Punxsutawney (Pensilvania) para pronosticar si la primavera llegará pronto o si el invierno permanecerá seis semanas más. El Día de la marmota que, en un primer momento, fue fundamentalmente religioso, con motivo del Día de la Candelaria, derivó en un acontecimiento más pagano en numerosas ciudades y villas de Canadá o Estados Unidos, donde la expectación es máxima.

A lo largo de la historia, se extendió la creencia de que si el 2 de febrero hacía sol, habría un 'segundo invierno', y si el cielo estaba encapotado, la primavera no tardaría en aparecer. Tradición que se ve reflejada en los refraneros populares de media Europa y que los romanos se encargaron de extender, sobre todo, por los pueblos germanos, quienes añadieron la costumbre de utilizar la sombra de un erizo como pronóstico.

La llegada de colonos germanos e irlandeses a la costa este de Estados Unidos provocó que la práctica del erizo derivase en el Día de la marmota. La primera celebración de esta festividad se realizó un 2 de febrero de 1887, en Punxsutawney (Pensilvania), donde la primera marmota utilizada en este ritual fue llamada Phil, nombre que se sigue empleando hoy en día. En aquel momento, la predicción servía como un indicador usado por los granjeros para saber si era o no un buen momento para cultivar el campo.

Con el paso del tiempo, esta festividad se ha ido convirtiendo en un acontecimiento mediático. En los días previos a la aparición de Phil, Punxsutawney se convierte en un pueblo turístico al que acuden miles de curiosos y amantes del Día de la marmota.

La predicción de Phil

El Día de la marmota atrae siempre a multitud de curiosos que madrugan para no perderse la aparición del animal 'meteorológico' más famoso del mundo en la colina de Globbler's Knob, a las afueras de Punxsutawney.

Los miembros del selecto Círculo Interior del Groundhog Club son los encargados de sacar a la marmota Phil de su guarida. Phil sale de su refugio, ante la mirada de miles de personas, y si ve reflejada su sombra, habrá seis semanas más de invierno, si no, la primavera empezará antes de lo previsto.

Atendiendo al histórico de datos, el roedor ha augurado seis semanas más de invierno en 103 de los 124 años de los que se tienen registros. Esta predicción no siempre ha sido demasiado fiable a lo largo de la historia: según Stormfax, una web especializada en el Día de la marmota, Phil solo ha acertado en un 39% de las ocasiones.

El origen de la expresión 'el Día de la marmota'

En España es muy común utilizar la expresión el Día de la marmota para hacer alusión a algo que se repite constantemente. Este dicho se popularizó a raíz de Atrapado en el tiempo, película de principios de los años 90 protagonizada por Bill Murray y en la que se cuenta la historia de un periodista al que le toca ir a cubrir la predicción de Punxsutawney, acto que revivía una y otra vez en bucle.

El filme de Bill Murray dejó huella en los espectadores de la época y cada vez que algo es muy rutinario se dice que es como el Día de la marmota. En 2020, esta expresión se utilizó mucho durante el largo confinamiento y las posteriores olas de la COVID-19 que se repiten cíclicamente.

Publicidad