Ecuador

Detienen a 'Fito', el líder de la banda criminal más grande de Ecuador

Se encontraba en paradero desconocido desde el 2023 y lo han capturado en un búnker.

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ('Fito')

Publicidad

El narcotraficante, José Adolfo Macías Villamar, apodado como 'Fito', es el jefe de los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, y ha sido capturado por las autoridades este miércoles. 'Fito' se encontraba prófugo y en paradero desconocido de la justicia desde finales de 2023.

Se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía condena por varios delitos de delincuencia organizada y asesinato. Se enfrentaba a 34 años de prisión. Detención de más de diez horas. La operación para detenerle por parte del ejército ecuatoriano ha durado más de diez horas.

Según las autoridades, fue ubicado en un búnker que había construido en el subsuelo de una vivienda que tenía. El Ejército ha difundido un vídeo del momento de la detención y se ve como el narcotraficante está reducido en el suelo, mientras le apuntan con una pistola.

Tanto el presidente, Daniel Noboa, como el ministro del Interior de Ecuador han agradecido a las fuerzas armadas y han asegurado seguir con mano dura contra el resto de bandas delictivas: "Hemos dado un gran golpe a estas estructuras delictivas. Queremos mandar un muy claro a todos los grupos delictivos. Vamos detrás de ellos. Nada ni nadie nos va a detener".

La fuga de 'Fito' fue uno de los detonantes que llevó a Daniel Noboa a declarar al país bajo "conflicto armado interno" contra las bandas criminales, y decretar varios estados de excepción para reducir la escalada de violencia y motines simultáneos que se habían producido en el país.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad