Ecuador

Detenidos seis colombianos por el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio

Ecuador ha decretado un estado de excepción de dos meses y ha anunciado que contará con la ayuda del FBI para investigar lo sucedido

Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado Villavicencio

Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado VillavicencioEFE

Publicidad

Este jueves, fueron detenidos seis colombianos sospechosos de estar involucrados en la muerte del candidato a la Presidencia ecuatoriana, Fernando Villavicencio, asesinado a tiros en plena calle de Quito el día anterior. Ecuador, un país azotado por la violencia del narcotráfico, iba a celebrar las elecciones generales en nueve días, para las que Villavicencio partía como segundo favorito.

Precisamente, un presunto atacante que perdió la vida, tras un tiroteo con agentes de la seguridad del candidato, es también de Colombia. "Todos, incluyendo el fallecido, son colombianos", confirmó la Policía, momentos después de que el ministro del Interior, Juan Zapata, anunciase que eran extranjeros.

Estado de excepción en Ecuador

Después del trágico suceso, Ecuador estableció un estado de excepción de dos meses e indicó que contará con el soporte del FBI para investigar lo sucedido. "He solicitado apoyo al FBI para la investigador", anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, "en las próximas horas, una delegación llegará al país". Asimismo, ha responsabilizado del ataque al "crimen organizado" y aseguró que "les va a caer todo el peso de la ley".

Durante el estado de excepción, los militares pueden patrullar por las calles, de tal manera que se garantice el desarrollo de los comercios. El centrista Villavicencio, que tenía 59 años, en su época como periodista, destapó varios casos de corrupción, y fue asesinado el miércoles tras recibir tres tiros en la cabeza a la salida de un polideportivo, en el norte de la capital, donde había dado un mitin.

La semana pasada, había denunciado amenazas contra su persona, así como contra su equipo de campaña, por parte del cabeza del grupo 'Los Choneros', quien ya se encuentra bajo detención. Este grupo tiene vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

El director de campaña del político asesinado, Antonio López, propuso retrasar el debate presidencial previsto para este domingo. "El debate debe ser diferido para que, cuando nosotros decidamos el reemplazo, tenga casi similares condiciones de poder debatir" con los otros siete candidatos.

Ecuador, asfixiada por los cárteles

Ecuador, durante décadas, había sido uno de los pocos países pacíficos en Sudamérica, pero la creciente influencia de los cárteles mexicanos y colombianos lo ha cambiado todo. Tanto es así que, en 2022, los homicidios se duplicaron, llegando a 25 por cada 100.000 habitantes.

El asesinato de Villavicencio ha conmocionado al país entero, y en el lugar del crimen hay ahora un ramo de rosas blancas con el siguiente mensaje: "Malditos narcopolíticos, pagarán. Por siempre Fernando, te quiero mucho".

"Estamos de luto, él era una esperanza de honestidad de nuestro país, un candidato que denunció toda la corrupción de la narcopolítica", expresó una de las vecinas. "Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral", añadió Lasso, que decretó luto durante tres días.

Publicidad