Catar

Detenida una vicepresidenta del Parlamento Europeo por supuesta corrupción ligada a Qatar

Las autoridades de Bélgica han detenido a cuatro personas, incluido un exeurodiputado, en el marco de una investigación lanzada hace meses por una posible trama de sobornos de Qatar.

Publicidad

La Policía belga ha realizado esta mañana 16 registros de viviendas en distintas zonas de Bruselas en relación con una investigación sobre en el marco de una investigación lanzada hace meses por una trama de corrupción de Qatar con vínculos en el Parlamento Europeo.

Por el momento, cinco personas han sido detenidas, incluido el exeurodiputado socialista Pier-Antonio Panzeri. También la socialdemócrata griega Eva Kaili. Se va a investigar una posible trama de sobornos de Qatar dentro del Parlamento Europeo. También han sido detenidos el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini, además del director de una ONG y un asistente parlamentario, todos de nacionalidad italiana.

Según revela el diario belga 'Le Soir', se ha encontrado más de medio millón de euros en metálico. Al parecer, la trama estaba infiltrada en el Parlamento Europeo para interferir en la política de la UE y relacionada, a su vez, con tramas de corrupción vinculadas a Qatar. La principal hipótesis de la trama sería blanquear la imagen del país catarí e influir en las decisiones políticas de la Eurocámara a través de regalos y sobornos con dinero en metálico, sobre todo a los asistentes de los eurodiputados.

Este caso salpica también a cuatro asesores parlamentarios del grupo socialista y otro del grupo popular, además de un funcionario del Parlamento Europeo, y representantes de 'lobbies' activos en Bruselas, si bien estos no han sido privados de libertad.

¿Qué se sabe al respecto?

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han evitado hacer comentarios sobre este procedimiento judicial, asegurando que "como siempre, la Eurocámara coopera completamente con las autoridades nacionales a cargo".

Publicidad