DISPONÍA DE MEDIOS PARA PERPETRAR UN ATENTADO

DISPONÍA DE MEDIOS PARA PERPETRAR UN ATENTADO

Detenido en la República Checa un admirador de Breivik que poseía armas y explosivos

Un admirador del ultraderechista que asesinó a 77 personas en Noruega, Anders Breivik, ha sido detenido por la policía checa. Los agentes han hallado en su domicilio un arsenal de armas, munición y explosivos.

Anders Breivik hace el saludo fascista
Anders Breivik hace el saludo fascista | EFE

La policía checa ha informado de que ha detenido a un admirador del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik con un arsenal de armas y explosivos que podrían haber servido para un atentado.

Los responsables policiales checos han explicado en una rueda de prensa que el detenido, de 29 años y de la ciudad de Ostrava, estaba reuniendo armas y explosivos con la posible finalidad de preparar atentados inspirados en los perpetrados por Breivik y que acabaron con la vida de 77 personas.

"En un registro hemos intervenido equipos informáticos, armas, munición y explosivos", ha asegurado el jefe de policía de Ostrava, Radovan Vojta, según recogen los medios checos.

"El artefacto explosivo intervenido funcionaba", ha agregado sobre la operación desarrollada el pasado día 10 de agosto y en la que se ha intervenido también un dispositivo remoto para hacerlo estallar.

La operación de captura la desarrolló un grupo de élite de la policía checa por el temor de que el sospechoso hubiera montado explosivos en su piso que estallasen cuando se forzase la puerta.

Vojta ha explicado que probablemente el detenido quería hacerse pasar por un policía durante el atentado que planeaba porque había adquirido partes de uniformes del cuerpo, aunque ha reconocido que no saben cuál podría ser el objetivo del posible ataque.

El sospechoso ya había sido detenido en el pasado por diversos delitos, incluido el de posesión de armas, y en su comunicación por internet utilizaba el apodo de Breivik, lo que alertó a los investigadores.

Por ahora, la Policía no ha querido revelar más detalles de la operación. Algunos de los vecinos consultados por los medios checos consideran que el detenido era un desequilibrado mental y no un militante de ultraderecha.

En julio del año 2011 Breivik perpetró dos atentados, en el que murieron 77 personas, ocho al estallar una bomba en el distrito gubernamental de la capital y las restantes 69 en un tiroteo en la cercana isla de Utoya, donde acudió disfrazado de policía.

EFE | Madrid | 18/08/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.