China

Detectan otro caso de gripe aviar en humanos en China

Se trata del tercer paciente infectado en China desde abril de 2022.

Operarios investigan el brote de gripe aviar

Operarios investigan el brote de gripe aviarReuters

Publicidad

China ha detectado otro caso de gripe aviar en humanos. Una mujer de 56 años se ha infectado con la cepa H3N8 del virus. Así lo confirma el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón, aunque no concreta cuándo se detectó este caso.

La paciente se contagió en Zhongshan y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la detección de su enfermedad, informó la institución en su página web. Se trata del tercer caso de H3N8 en humanos detectado en el país desde abril de 2022

Otros casos de gripe aviar en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba a principios de marzo un nuevo caso de gripe aviar H5N1 en una mujer de 53 años de la Jiangsu. La mujer había estado en contacto con aves de corral.

Se comenzó a sentir mal y acudió al hospital. Le detectaron gripe aviar con la variante 2.3.4.4b, que actualmente circula en pájaros.

Este caso se detecta después de que una niña de 11 años muriera de gripe aviar y el virus H5N1 en Camboya. La variante detectada en este país fue la 2.3.2.1c, más antigua que la analizada en China.

Contagio de H3N8

La Comisión Nacional de Salud de China ha informado del primer contagio en humanos de H3N8 de gripe aviar. Las cepas de la gripe aviar se transmiten a través de la saliva, las heces y la mucosidad de las aves. El contagio se produce cuando las gotas están en el aire y son inhaladas o bien cuando se toca una superficie contaminada y se toca con la mano la boca, la nariz o los ojos.

Dos casos de gripe aviar en España

La Organización Mundial de la Salud confirmaba el segundo caso de gripe aviar en humanos en España hace tan solo unos meses, en noviembre de 2022. El primer caso se detectó en una granja en Guadalajara. Y este nuevo caso también procede de un trabajador de allí.

"En la granja avícola se inició una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección temprana de Influenza A (H5N1)", señala la OMS, que de momento no ha identificado el contagio humano a humano.

Publicidad