Drogas

Las "desgarradoras" imágenes con las que un 'tiktoker' muestra los efectos que una nueva droga causa en EEUU

El 'tranq' o 'Xylazine' es un sedante muy potente autorizado para uso veterinario pero no humano. Las imágenes publicadas en la red social tienen millones de reproducciones.

Imagen genérica de drogas

Imagen genérica de drogasPixabay

Publicidad

Las imágenes son "desgarradoras" y hablan por sí solas del infierno de las drogas. Un usuario de TikTok ha grabado los devastadores efectos que está causando una nueva droga en las calles de Philadelphia. Se trata del 'tranq'.

¿Qué es 'tranq' o 'Xylazine'? Es un sedante muy potente que la FDA ha autorizado para usar en animales pero no en humanos. Se sabe que algunos drogadictos consumen esta sustancia para amplificar los efectos de otras drogas como la heroína, la cocaína y el fentanilo.

A la adicción al consumo de 'tranq' se suma el riesgo de que las personas que lo usan pueden desarrollar heridas graves que tardan mucho en sanar,

Las imágenes que el usuario @urbanvisuals2.0 muestra en la red social se centran en el barrio de Kensington en Philadelphia, muy castigado por las drogas. Philadelphia vive una situación dramática en los últimos años ya que en 2021 fallecieron en el estado por sobredosis mortal no intencional 1.276 personas, un 5% más que en 2020 según datos del departamento de sanidad pública.

Decenas de personas aparecen en las imágenes bajo los efectos de las sustancias. Estos documentos cuentan con millones de reproducciones y los comentarios reflejan la "amenaza emergente". El Departamento de Salud y la Junta de Salud de Philadelphia publicó un comunicado el pasado mes de abril alertando de que estas heridas graves pueden provocar sepsis y amputación de las extremidades.

En el texto del departamento de Salud se indican que las sobredosis están aumentando en las comunidades de color, concretamente en 2021, los habitantes negros de Filadelfia de 35 a 44 años murieron por sobredosis no intencionales más que cualquier otro grupo racial/étnico.

Estados Unidos todavía tiene fresco el recuerdo de la 'epidemia de crack' de los años comprendidos entre 1984 y 1990. Afectó a la totalidad de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Publicidad