Publicidad

MÉXICO | CENTRAMERICANOS CAMINO DE EEUU

Militares mexicanos hallan a 140 inmigrantes centroamericanos ocultos en camión

El hallazgo se produjo durante una revisión de rutina en un puesto de control militar, en el marco de una operación de lucha contra la delincuencia organizada. Los "polleros" (traficantes de personas) cobran a cada uno de los inmigrantes sin papeles centroamericanos entre 7.000 y 10.000 dólares.

Militares mexicanos descubrieron a 140 indocumentados centroamericanos que viajaban ocultos en un camión en el municipio de Tonalá, en sureño estado de Chiapas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El hallazgo se produjo durante una revisión de rutina en un puesto de control militar instalado en las inmediaciones del municipio de Tonalá, en el marco de una operación de lucha contra la delincuencia organizada, precisó el organismo en un comunicado.

Los migrantes "eran transportados en condiciones que ponían en riesgo su integridad física", apuntó la Sedena, al destacar que por este hecho fueron detenidos dos sujetos.Los indocumentados centroamericanos, cuyas nacionalidades no han trascendido, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias mexicanas.

140.000 indocumentados al año
Unos 140.000 indocumentados, en su mayoría de Centroamérica, cruzan al año por los mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.

Según fuentes académicas, los "polleros" (traficantes de personas) cobran a cada uno de los inmigrantes sin papeles centroamericanos entre 7.000 y 10.000 dólares por llevarlos a través de México hasta territorio estadounidense.

Publicidad