Meteorito

¿Cuándo cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios? Un grupo de científicos lo descubre

Un grupo de expertos responde a uno de los grandes misterios sobre los dinosaurios. ¿Cuándo cayó el meteorito que acabó con ellos?

¿Cuándo cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios? Un grupo de científicos lo descubre

¿Cuándo cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios? Un grupo de científicos lo descubreEFE

Publicidad

La mayoría de las especies de dinosaurios se extinguieron durante la época del Cretácico-Terciario. Sobre su extinción son muchas las teorías que se han generado a lo largo de la historia, sin embargo, la mayoría de las investigaciones sugieren que fue un meteoritoque al impactar con la Tierra, cerca de la península de Yucatán, desencadenó la desaparición masiva de los saurópsidos.

¿Cuándo ocurrió el impacto astronómico?

Ahora, un grupo de científicos de la Vrije Universiteit (VU) de Amsterdam, la Universidad de Uppsala, la Vrije Universiteit Brussel y el ESRF, el Sincrotrón Europeo ha ido más allá.

En un informe que han publicado en la revista 'Nature' detallan esta que el asteroide que acabó con casi todos los dinosaurios se estrelló en la Tierra durante la primavera. Para llegar a esta conclusión, los expertos han analizado los restos de peces que murieron justo después de la colisión.

"Para nosotros era obvio que teníamos que analizar estos huesos para obtener información valiosa sobre el momento del impacto", explica Melanie During, autora principal del estudio.

Al respecto, Dennis Voeten, investigador de la Universidad de Uppsala, afirma que "en todos los peces estudiados" notaron que tanto "la densidad celular como los volúmenes iban en aumento, pero no habían alcanzado el máximo durante el año de la muerte, lo que implica que el crecimiento se detuvo bruscamente en primavera".

"Los anillos de crecimiento recuperados no sólo captaron las historias de vida de los peces, sino que también registraron la última estacionalidad del Cretácico y, por tanto, la estación en la que se produjo la extinción catastrófica", añade Jeroen van der Lubbe, de la VU de Amsterdam.

¿Por qué hubo especies que sobrevivieron?

Hace 66 millones de años, el llamado meteorito de 'Chicxulub' golpeó la Tierra, en lo que hoy es la península de Yucatán, en México. El resultado es que desaparecieron todos los dinosaurios no avianos, los pterosaurios, los ammonites y la mayoría de los reptiles marinos.

Por el contrario, los que lograron sobrevivir al impacto astronómico fueron mamíferos, aves, cocodrilos y tortugas. Esto se explica porque en el hemisferio sur era otoño y muchos organismos se preparaban para el invierno refugiándose en cuevas o madrigueras.

¿Cómo sucedió?

Según los investigadores, cuando el bólido llegó a la Tierra sacudió la placa continental y provocó enormes olas en masas de agua, como ríos y lagos. Estas a su vez desplazaron cantidades de residuos que engulleron a los peces y los enterraron vivos. Mientras todo ello estaba ocurriendo se crearon esférulas de impacto, una especie de formaciones esféricas de vidrio de roca terrestre, que comenzaron a caer desde el cielo.

Publicidad