Nacimiento bebé

Publicidad

Tasa de natalidad

Descienden los nacimientos en China por tercer año consecutivo

La tasa de natalidad en el país asiático sigue disminuyendo. Los datos del 2019 suponen los más bajos desde el año 1961.

En resumen

  • El año pasado nacieron un total de 14,65 millones de bebés en el país asiático
  • Las nuevas prioridades laborales de las mujeres suponen un problema demográfico
  • El envejecimiento de la población también supone un grave problema económico

La cifra de nacimientos en China ha descendido por tercer año consecutivo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En su informe anual, la ONE refleja que en el año 2019 la tasa de natalidad fue de 10,48 nacimientos por cada 1.000 personas. El año pasado nacieron un total de 14,65 millones de bebés en el país, 580.000 menos que en 2018. Esta cifra total supone la más baja desde el 1961.

Tras la revisión de la 'política de hijo único', el Gobierno autorizó en 2016 que las parejas casadas tuvieran dos hijos. El objetivo de esta normativa era registrar unos 20 millones de nacimientos anuales, un número muy lejano al conseguido finalmente.

Según los expertos, los elevados costes de la educación y las nuevas prioridades laborales de las mujeres son las principales consecuencias del descenso de natalidad que podría suponer un problema demográfico para el país asiático.

El envejecimiento de la población china y el decrecimiento de las personas en edad de trabajar también podría suponer problemas económicos al país. El porcentaje de chinos que en 2019 tenían 60 años o más era del 18,1% sobre el total, mientras que los mayores de 65 años supusieron el 12,6%.

Publicidad