Estados Unidos

Los demócratas ganan Georgia y consolidan su mayoría absoluta en el Senado

El demócrata Raphael Warnock gana al exjugador de fútbol americano Herschel Walker en la segunda vuelta de las 'midterms' por Georgia. Gracias a su victoria, el Partido Demócrata consigue una mayoría absoluta en el Senado.

Raphael Warnock

Raphael WarnockEFE

Publicidad

Las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos -conocidas como 'midterms'- llegan a su fin. Hace varias semanas, el Congreso quedó controlado por el Partido Republicano, sin embargo, el futuro del Senado no quedó claro. Ahora, con la victoria demócrata de las últimas horas en la segunda vuelta de las 'midterms' en Georgia, los de Joe Biden consiguen afianzar mayoría absoluta en el Senado de EEUU.

Raphael Warnock, con el 50,7% de los votos, se ha impuesto a su rival republicano y exjugador de fútbol americano Herschel Walker, que logra un 49,3%. Warnock decanta la balanza para los demócratas en el Senado: consiguen 51 asientos frente a los 49 del Partido Republicano. Con este escaño adicional, el Partido Demócrata tiene mayoría en cada comité, esto permitirá acelerar procesos legislativos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha celebrado el fracaso del trumpismo en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Acabo de llamar a Warnock para felicitarlo por su victoria. Esta noche, los votantes de Georgia han defendido nuestra democracia, ha rechazado el Ultra MAGAísmo y, lo que es más importante, enviaron a un buen hombre de vuelta al Senado. Esto es por seis años".

En la segunda vuelta de las 'midterms' en Georgia se ha registrado una alta participación, se han batido récords. Más de 1,8 millones de personas votaron anticipadamente, según la cadena CBS. "Los votantes de Georgia dijeron que querían un senador que luchara por ellos, y lo hicieron realidad cuando reeligieron a Warnock para el Senado de Estados Unidos. Felicidades, amigo mío", ha exclamado la vicepresidenta Kamala Harris.

Warnock estaba considerado como uno de los senadores demócratas más vulnerables en las elecciones, pero Walker ha resultado ser un candidato débil, con errores y contradicciones. Errores y contradicciones como el rechazo del aborto, pese a descubrirse que pagó el aborto a una exnovia o que apoyó incondicionalmente a Donald Trump.

Georgia decanta la balanza

El estado de Georgia fue uno de los más reñidos en las elecciones presidenciales de 2020. En 2022 decanta la balanza por el Senado. "Gracias desde el fondo de mi corazón y a Dios sea la gloria por las grandes cosas que Dios ha hecho. Después de una campaña muy reñida, o debería decir campañas, es un honor para mí pronunciar las cuatro palabras más poderosas en una democracia: El pueblo ha hablado", ha comentado Raphael Warnock. "Quiero que todo Georgia sepa, ya sea que hayan votado por mí o no, que seguiré trabajando para ustedes todos los días", agregaba.

Publicidad