Estados Unidos

Biden tendrá más complicado legislar tras la mayoría republicana en la Cámara de Representantes

El poder legislativo en Estados Unidos queda dividido después de que los republicanos hayan obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes. El control del Senado lo mantienen los demócratas.

Publicidad

El partido republicano se ha hecho esta madrugada con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Después de una semana de escrutinio, los republicanos han obtenido 218 de los 435 escaños y se garantiza el control de la Cámara. Este resultado supone un pequeño revés para Biden, que lo tendrá más difícil para gobernar.

Los demócratas han conseguido 210 escaños y, aunque todavía quedan 8 escaños por decidir, los republicanos controlarán la Cámara Baja. De las circunscripciones que todavía están en liza, en 7 luchan por el escaño un demócrata frente a un republicano, mientras que en la octava circunscripción, California, el duelo es entre dos demócratas.

Biden inicia con estos resultados una nueva fase en su mandato. La legislatura comienza el próximo mes de enero, lo que supone que en los dos últimos años de mandato el actual presidente de Estados Unidos verá el poder legislativo dividido y en consecuencia más dificultad para legislar. Entre las funciones de cada Cámara, el Senado controla, por ejemplo, la legislación fiscal y presupuesto, y la Cámara de Representantes la confirmación de cargos gubernamentales. La presidencia de la Cámara de Representantes la ostenta Nancy Pelosi y previsiblemente será relevada por el demócrata Kevin McCarthy.

Las elecciones de medio término

Los republicanos obtienen así una victoria menos holgada de lo que se esperaba, según las proyecciones de antes de las elecciones. En el Senado, los demócratas consiguieron imponerse casi contra pronóstico con una ajustada victoria. El candidato demócrata de Arizona logró imponerse en el último momento a su rival, lo que supuso un alivio entre las filas del partido y dio un poco de aire al presidente Joe Biden.

Esta victoria republicana en la Cámara de Representantes coincide también con la oficialización de la candidatura de Donald Trump para volver a presentarse a las elecciones generales de 2024, a las que Biden también tiene intención de presentarse. El máximo rival de Trump en la carrera presidencial será Ron DeSantis por su victoria arrolladora en estas elecciones de medio término.

Publicidad