Donal Trump

Trump pide retrasar a 2026 el juicio por intentar 'amañar' las elecciones de 2020

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a pedir que se retrase el juicio a 2026 por la intentona de robar las elecciones en 2020. El fiscal Jack Smith habría pedido que el juicio se desarrolle a principios del próximo año 2024.

Máxima expectación en Estados Unidos por los cargos que se le comunicarán a Donald Trump

Máxima expectación en Estados Unidos por los cargos que se le comunicarán a Donald TrumpAntena 3 Noticias

Publicidad

Los intentos de Donald Trump y de su defensa por intentar retrasar el juicio no cesan. Los abogados del expresidente de Estados Unidos van a pedir a la jueza del caso que se retrase la fecha prevista para el juicio que el fiscal propuso para el mes de enero de 2024 a abril de 2026.

Para poder llevar a cabo esta petición, la defensa sostiene que "no tiene tiempo suficiente para poder preparar bien el juicio" y que, tal y como han declarado para la CNN, "el objetivo del Gobierno es claro: negar al (ex) presidente Trump y a su abogado una capacidad justa para prepararse para el juicio. El tribunal debe denegar la solicitud del gobierno".

La defensa también ha hecho alusión a los juicios que acumula Trump y que coincidirían en fechas con el nuevo propuesto por Smith, alegando que "el (ex) presidente Trump debe prepararse cada uno de estos juicios en los próximos meses. Todos son independientemente complejos y requerirán un trabajo sustancial para defenderse. Varios probablemente requerirán la presencia de Trump en algunos o todos los procedimientos del juicio", ha informado Europa Press.

Con esta justificación piden que se retrasen los tiempos del nuevo juicio propuesto, porque según ha declarado Trump en un programa de televisión estadounidense, Smith tendría interés en "buscar un calendario de juicio más rápido que la mayoría de los delitos menores sin documentos y solicitando solo cuatro meses desde el comienzo del descubrimiento hasta la selección del jurado".

Los abogados también han hablado sobre la gran cantidad de documentos que este caso supone, porque aseguran "estar descargando documentos" desde que recibieron la notificación. Al parecer, el total de documentos del caso ocupan más de 8 terabytes, o lo que es lo mismo, 11,5 millones de páginas, con las que podría construirse un edificio de alrededor de 1.500 metros de altura.

Además de los documentos escritos, hay que contar con las otras pruebas que se presentan en el caso: vídeos, grabaciones de audio, etc. Los abogados han declarado que "incluso suponiendo que pudiéramos empezar a revisar los documentos hoy, tendríamos que proceder a un ritmo de 99.762 páginas por día para terminar".

¿Una estrategia?

Con semejante cantidad de documentos, queda claro que los abogados de Trump tienen meses difíciles y complicados por delante, pero existen otros motivos que Trump podría estar ocultando en su estrategia.

Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos serán el próximo 5 de noviembre de 2023, a las que Trump ya ha presentado su candidatura para poder retomar el liderazgo del país. En el caos de que el Tribunal le diera el 'sí' a la petición de la defensa de retrasar el juicio y Trump ganara las elecciones, ya llevaría alrededor de un años y medio de legislatura. En anteriores ocasiones comunicó "entre líneas" la posibilidad de "auto-exculparse" de los cargos y cerrar el capítulo que tiene pendiente con la justicia.

Por el momento hay que esperar la respuesta del Tribunal y ver cómo afectan los más de 70 cargos que se le imputan por diversos delitos. Por el momento, EEUU está muy dividida a nivel político y hasta ahora, las encuestas daban al Partido Republicano de Trump como caballo ganador.

Publicidad