David Sassoli

David Sassoli, primer alto mandatario de la UE que muere en el ejercicio de su cargo

David Sassoli, fallecido este martes a los 65 años, asumió en sus últimos años de vida la labor de dirigir la Eurocámara en plena pandemia global.

Publicidad

David Sassoli arrastraba problemas de salud desde hacía tiempo, una neumonía lo tuvo alejado de su puesto en el Parlamento Europeo. Ha muerto a la una y cuarto de la madrugada de este martes, según ha comunicado su portavoz, Roberto Cuillo.

El florentino sumaba una década como eurodiputado por parte del Partido Democrático. En la anterior legislatura había ostentado el cargo de vicepresidente. Sassoli llegó al Parlamento Europeo en 2009. Hasta entonces presentaba el telediario más relevante de la RAI, la televisión pública italiana, donde había comenzado a trabajar en 1992. Antes lo hizo en el diario romano 'Il Giorno', tras comenzar su carrera profesional en periódicos más pequeños y agencias de prensa siguiendo los pasos de su padre, también periodista.

De carácter afable fue un presidente de unidad y una persona discreta. El socialdemócrata se hizo con la dirección de la Eurocámara por sorpresa en 2019. Los socialistas españoles impulsaron su ascenso aunque su relación entre ambos se enfrió por el caso Puigdemont. Sustituyó a Antonio Tajani. Se convirtió en el 17º presidente del Parlamento Europeo desde que se eligen por sufragio directo.

Durante su mandato Sassoli ha tenido que padecer los efectos de la pandemia y ha puesto en marcha del Fondo de Recuperación más ambicioso de la historia. También ha visto nacer el pasaporte covid. Durante el periodo de confinamiento destinó varias estancias del Parlamento Europeo para que sirvieran de hogar a las personas sin techo.

En septiembre contrajo una neumonía provocada por legionella. Estuvo ingresado en el hospital y pasó dos meses recuperándose en Italia. Volvió a la actividad en noviembre aunque unos días después volvió a ser ingresado en el hospital por esas complicaciones inmunitarias que finalmente le han provocado la muerte.

Tras el anuncio de su fallecimiento los líderes de las instituciones europeas, jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo y políticos italianos, han mostrado su apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara a través de sus redes sociales.

Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor. Ese puesto lo desempeña la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo.

El portavoz de David Sassoli ha comunicado que la fecha y el lugar del funeral se comunicarán a lo largo del día de hoy.

Publicidad