ENTREVISTA EN NOTICIAS 2

ENTREVISTA EN NOTICIAS 2

David Guillamón, controlador aéreo: "Es muy extraño que desde que el piloto declara emergencia hasta que se estrella sólo pasan 3 minutos"

Vicente Vallés ha entrevistado en Noticias 2 a David Guillamón, controlador aéreo en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. Guillamón ha señalado sobre los audios que se han publicado del accidente de avión del Chapecoense que "lo más extraño es que un avión en tan sólo 3 minutos pase de requerir prioridad a requerir emergencia y también es muy extraño que el avión desde que declara emergencia hasta que se estrella no pasen ni 3 minutos".

Seguro que te interesa

Las primeras hipótesis de por qué se estrelló el avión del Chapecoense apuntan a la falta de combustible y a un fallo eléctrico.

El controlador aéreo David Guillamón ha explicado en Noticias 2 que "los accidentes aéreos nunca son por una causa si no por un cúmulo de errores y de fallos que se encuentran diseminados en toda la cadena de seguridad de un sistema tan complejo como es el sistema aeronáutico".

Sin embargo, con la información que se maneja a estas alturas, Guillamón se ha mostrado extrañado con la posibilidad de que el avión llegase sin combustible.

"La normativa internacional aconseja que el avión lleve combustible para llegar a destino, poder hacer media hora de espera en ese aeropuerto, proceder si es necesario a otro aeropuerto con una espera también de media hora y aterrizar con una reserva de hasta 1.000 kilos".

Por ello Guillamón señala que es "muy extraño que el avión desde que declara emergencia hasta que se estrella no pasan ni 3 minutos".

Guillamón ha analizado los primeros audios del accidente de avión del Chapecoense a los que se ha tenido acceso y asegura que "lo más extraño es que un avión en tan sólo 3 minutos pase de requerir prioridad a requerir emergencia". Y es que prioridad y emergencia no es lo mismo.

"Una situación de prioridad es una situación relativamente cotidiana y que en ningún caso significa que el avión está en peligro. De hecho cuando un piloto nos requiere prioridad por combustible lo que nos da a entender es que si no somos capaces de darle aproximación en un tiempo determinado con toda probabilidad va a tener que proceder a un aeropuerto alternativo. Es muy distinto cuando el piloto declara emergencia", indica Guillamón.

El controlador añade que "si se hace un análisis de todas las comunicaciones puede verse que cuando el piloto le requiere prioridad la controladora ésta le da un dato muy importante que es una estimada de aproximación: le dice que tiene que esperar 7 minutos. No se entiende muy bien por qué el piloto en ese momento no declara emergencia. Es hasta 2 ó 3 minutos más tarde cuando el piloto ya de 'motu propio' inicia su aproximación, declara la emergencia y ahí la controladora empieza el protocolo habitual que es quitarle a todo el mundo".

| | 12/11/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.