208.021333

Publicidad

11-S

El momento en el que Matías Prats narró los atentados del 11-S

Así narró Matías Prats en directo en Antena 3 Noticias los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Este viernes se cumplen 19 años desde los atentados que cambiaron el curso de la política internacional y conmovieron al mundo entero. El martes 11 de septiembre de 2001 se produjo un atentado terrorista contra el Pentágono y las Torres Gemelas al estrellarse deliberadamente tres aviones contra dos de los edificios más representativos del poder de los Estados Unidos.

El periodista Matías Prats contaba en directo en Antena 3 Noticias los atentados del 11 de septiembre con el entonces corresponsal Ricardo Ortega.

Millones de personas observaban en la televisión las imágenes en directo de la explosión provocada por la colisión en una de las Torres Gemelas. Cuando colisionó el segundo avión, Matías Prats pronunció una de las frases más icónicas del día y que hoy en día sigue siendo recordada por muchos españoles: "La otra torre, Ricardo, la otra torre".

'Operación Aviones'. Así es como bautizó el paquistaní Jalid Sheij Mohamed, el 'cerebro' de los atentados del 11-S en Estados Unidos, todo el operativo del que se convertiría en 2001 en el mayor atentado terrorista registrado hasta la fecha y que por ahora no ha sido superado. Un plan que contó con la reticencia inicial de Usama bin Laden.

Los primeros preparativos de la operación comenzaron en la primavera de 1999 y Bin Laden, Al Masri y KSM hicieron un primer listado de objetivos que incluiría la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono y el World Trade Center. Según el relato del paquistaní, a Bin Laden le interesaba sobre todo destruir la Casa Blanca y el Pentágono.

La selección y formación de los hombres llamados a ejecutar la 'Operación Aviones' se fue desarrollando en los meses siguientes, con algunos tropiezos y problemas, entre ellos la obtención de visados para poder entrar en Estados Unidos. Finalmente, quedó conformada una célula de 19 efectivos, quince de ellos originiarios de Arabia Saudí, en cuya selección tomó parte directamente Bin Laden.

El resultado final fueron casi 3.000 víctimas mortales, una masacre no superada hasta el momento ni por Al Qaeda ni por su más directo rival en la actualidad, Estado Islámico, y que marcó un antes y un después en la historia del terrorismo y abrió una guerra contra esta lacra que aún permanece inconclusa.

KSM fue capturado en Rawalpindi (Pakistán) en marzo de 2003 en una operación conjunta de la CIA y los servicios de Inteligencia paquistaníes. Tras varios años en las prisiones secretas de la CIA, fue trasladado en 2006 a Guantánamo, donde terminaría confesando ser el 'cerebro' del 11-S y otros atentados e imputado por crímenes de guerra en 2008. A la espera de juicio, este debería comenzar el próximo 11 de enero.

Publicidad