Semana Santa
Cristianos de todo el mundo celebran el Domingo de Resurrección con un Papa Francisco recuperado
El Papa preside la misa del Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro ante más de treinta mil personas. Al finalizar la solemne ceremonia, Francisco ha saludado desde el papamóvil a los fieles antes de impartir la bendición Urbi et Orbe. Cristianos de todo el mundo lo han celebrado con mayor o menor dificultad.
Publicidad
La salud del Papa Francisco parece haber mejorado y no ha mostrado síntomas de cansancio. El Papa ha pedido paz en el mundo en su mensaje de Pascua y se ha fijado en Ucrania y en Oriente Próximo en su mensaje de este Domingo de Resurrección, jornada tradicionalmente de celebración. Prueba de ello es el ambiente que hoy se ha vivido en la Plaza de San Pedro. Fieles de todas las procedencias han conmemorado así la Resurrección de Cristo.
Sin embargo, esto no debe de hacer perder de vista que hay lugares del mundo donde, por distintos motivos, la alegría brilla por su ausencia. Por ejemplo, Jerusalén, marcado por el conflicto que se está viviendo a muy pocos kilómetros, en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 33.000 personas por los ataques israelíes y más de un centenar de rehenes permanecen secuestrados por Hamás . El Santo Sepulcro ha acogido a mucha menos gente de lo que suele ser habitual en estas fechas.
De hecho, el Papa ha lamentado que los vientos de la guerra "soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo" y ha hecho un llamamiento para que "no se ceda a la lógica de las armas y del rearme". "La paz no se construye nunca con las armas, sino tendiendo la mano y abriendo el corazón", ha señalado Francisco asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro ante unos 100.000 fieles para la bendición del Urbi en Orbi. Del mismo modo, ha reclamado "un intercambio de prisioneros" entre Rusia y Ucrania en la Pascua de Resurrección al tiempo que ha solicitado que se abra la "posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza" y ha exhortado "a la rápida liberación de los rehenes" israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre por Hamas.
A pesar de los conflictos, los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo
Así se vive la jornada en Ucrania, que se encuentra su tercera Semana Santa en guerra, con el peso de una invasión que está traumatizando a esta sociedad. "Nuestra única esperanza es que nos ayude Europa y el resto del mundo, pido que recen por nosotros", afirma Vadím, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. En otros países, con más años de violencia a sus espaldas, como Irak, los fieles hacen todo lo posible para vivir su fe.
Mientras, en ciertos lugares del planeta, esta jornada la viven con curiosas tradiciones. En Filipinas, un niño vestido de ángel intenta quitarle el velo negro a una imagen de la Virgen María. Como acaban de ver, si hay alguien que disfruta de esta jornada son los niños. Hoy es el día en el que tienen que buscar los huevos de Pascua en los lugares más recónditos. Que, por cierto, en muchos países del centro y del este de Europa los decoran con preciosos colores y formas. Lo que quizá ignoren es que estas delicias de chocolate se han puesto por las nubes ante la subida de más del 12% del precio del cacao porque, como se puede comprobar, la inflación no sabe de fiestas.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad