Europa

Donald Tusk sitúa a Europa en una "época de preguerra": "No exagero"

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha asegurado que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto la entrada en "una nueva era bélica en Europa".

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UEEUROPAPRESS

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto la entrada de "una nueva era bélica en Europa". Eso es lo que considera el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que hace hincapié en la necesidad de una defensa conjunta de las fronteras de la Unión Europea.

"Sé que suena devastador, especialmente para las nuevas generaciones, pero tenemos que acostumbrarnos al hecho de que ha comenzado una nueva era: la era prebélica", ha expresado Tusk en declaraciones a un diario alemán. "No exagero. Esto está cada día más claro", ha zanjado.

El mandatario polaco no desea "asustar a nadie" con sus palabras, pero advierte de que "la guerra ya no es un concepto del pasado", sino que "es real y empezó hace más de dos años".

En este sentido, considera que Europa "no se ha visto una situación así desde 1945", año en que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. No obstante, se ha mostrado optimista ante lo que ha descrito como "una revolución en la mentalidad europea", en la que "ya nadie cuestiona la necesidad de una defensa común".

"La Unión Europea en su conjunto, como organización poderosa, debe estar mentalizada para luchar por la seguridad de nuestras fronteras y nuestro territorio", ha sentenciado Tusk, abogando por una protección más coherente de las fronteras exteriores de la Unión Europea ante la instrumentalización de los migrantes por parte de Rusia.

Principal objetivo: defender Ucrania

A su juicio, la principal tarea en estos momentos "debe ser proteger a Ucrania de la invasión rusa y mantener el país como un Estado independiente": "Queremos ayudar a Ucrania en todo lo que podamos. Pero en el último Consejo Europeo defendí que hay que remodelar la idea del libre comercio con Ucrania. Creo que convencí a Francia, Italia y Austria. Quiero un acuerdo justo con Ucrania al respecto, quiero encontrar un denominador común para los intereses de Ucrania, Polonia y toda la UE".

En su opinión, "tenemos que gastar todo lo que podamos para comprar equipos y municiones para Ucrania, porque estamos viviendo el momento más crítico desde el final de la II Guerra Mundial. Si Ucrania pierde, nadie en Europa podrá sentirse seguro".

"Es Europa la que tiene que hacer más"

"Tanto si Joe Biden como Donald Trump ganan las próximas elecciones, es Europa la que tiene que hacer más en materia de defensa. No para conseguir autonomía militar frente a Estados Unidos, ni para crear estructuras paralelas frente a la OTAN, sino para aprovechar mejor nuestro potencial", ha argumentado Tusk.

No está conforme con la situación de Europa en este aspecto en estos momentos. "Seremos un socio más atractivo para Estados Unidos si somos más autosuficientes en materia de defensa", ha exclamado.

Sobre migración

Preguntado por materia de migración, ha respondido que el pacto europeo "no es una buena respuesta", porque ha quedado anticuado: "Hay que corregir el derecho internacional en esta cuestión, aunque sé que hoy es casi imposible, pero la legislación actual se introdujo en una época completamente distinta. Ni siquiera me refiero al hecho de que la ONU estime que 100 millones de personas de Asia y África están dispuestas a emigrar a Europa, sino al hecho de que los regímenes autoritarios utilicen instrumentalmente a estas personas, ya de por sí desfavorecidas, como parte de una guerra híbrida".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad