CONVERSACIÓN CON ANTONIO GUTERRES

CONVERSACIÓN CON ANTONIO GUTERRES

Corea del Sur pide a la ONU que verifique las tareas de desnuclearización de Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur pide la mediación de Naciones Unidas para confirmar el compromiso de Corea del Norte para cerrar su principal centro de pruebas nucleares, donde el régimen de Kim Jong Un ha detonado seis bombas nucleares.

Moon Jae-in
Moon Jae-in | EFE

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha solicitado a Naciones Unidas que asuma la tarea de verificar el compromiso de desnuclearización de Corea del Norte y el plan de paz que ambos países han acordado para la península coreana, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El presidente surcoreano ha trasladado este mensaje durante una conversación telefónica que ha mantenido durante 30 minutos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según ha explicado un portavoz de la Presidencia de Corea del Sur, Kim Eui Kyeom.

El mandatario surcoreano ha pedido de este modo la mediación de la ONU para confirmar el compromiso de Corea del Norte para cerrar su principal centro de pruebas nucleares en Kilju, donde el régimen que lidera Kim Jong Un ha detonado seis bombas nucleares, la última en septiembre de 2017.

Moon ha solicitado a Naciones Unidas que supervise el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Kim durante la cumbre intercoreana celebrada el 27 de abril en la localidad de Panmunjon, cerca de la Zona de Demarcación Militar.

En las conversaciones de la semana pasada, Kim se comprometió a desactivar las instalaciones nucleares de la región nororiental del país en mayo e invitó a periodistas estadounidenses y surcoreanos y a expertos a visitar la zona para confirmar que se lleva a cabo este proceso.

Moon también ha trasladado al secretario general de la ONU que le gustaría que Naciones Unidas aprobara una declaración de apoyo a la llamada Declaración de Panmunjon ya sea desde la Asamblea General o desde el Consejo de Seguridad.

Según la Presidencia surcoreana, Guterres ha respondido a Moon que está dispuesto a cooperar en este tema y que espera que prosperen los esfuerzos para consolidar la paz en la península de Corea. Además, ha indicado asignará un responsable de la ONU en temas de desarme para trabajar con el Gobierno de Corea del Sur sobre este tema.

Agencias | Madrid | 01/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.