Corea del Norte

Corea del Norte lanza dos nuevos misiles de corto alcance al mar de Japón, para probar su capacidad nuclear

El régimen norcoreano lanza otros dos misiles nucleares de corto alcance al mar de Japón, sin ninguna intención de alcanzar la paz. Japón y Corea del Sur miran de reojo a Pyongyang.

Publicidad

En una nueva demostración de su poder nuclear, Corea del Norte ha lanzado dos misiles nucleares de corto alcance al mar de Japón. El régimen de Kim Jong-un intenta consolidar su poder en la zona este de Asia, mientras Corea del Sur y Japón permanecen atentos a los movimientos de Pyongyang para evaluar las medidas que deben tomar. La Península de Corea alberga una fuerte tensión bélica desde hace ya varias semanas, y se prevé que haya más lanzamientos.

De hecho, Japón se llevó un susto monumental recientemente cuando tuvo que pedir a sus ciudadanos que acudieran a refugiarse, tras sonar la alarma antiaérea. El motivo estaba en que Corea del Norte había lanzado un misil que sobrevoló el territorio nipón, y las autoridades japonesas dieron por hecho que iba a caer en su territorio. Para su fortuna, no fue más que un susto y ahí quedó todo, aunque la población llegó a temer por su vida.

Corea del Norte también lanzó varios misiles durante la visita que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la Zona Desmilitarizada. Este lugar marca la división entre las dos Coreas, y fue implantado en los años 50, tras la conclusión de la Guerra de Corea. Desde entonces, casi nadie ha conseguido atravesar la Zona Desmilitarizada, una zona que se considera prácticamente impenetrable y que alberga algunos secretos poco conocidos, como la existencia de túneles subterráneos.

La política, controlada por completo en Corea del Norte

Pedir elecciones libres en Corea del Norte es como pedir al Sol que baje su temperatura. Se puede pedir, pero nunca lo habrá. Al menos, eso ocurre con el actual Gobierno norcoreano, donde todo el poder se concentra en la figura de Kim Jong-un y sus allegados. Un ejemplo notorio de ello es su hermana, Kim yo-Jong, que ha ascendido hasta convertirse en una de las figuras más importantes del régimen norcoreano, y en el mayor apoyo del líder supremo norcoreano.

Corea, que está oficialmente en guerra desde hace más de siete décadas, cuenta con la esperanza, especialmente por parte de los sureños, de que algún día logre reunificarse y todas las familias separadas por la política puedan volver a encontrarse. Un sueño que, por ahora, parece muy difícil de cumplirse, pero que sigue estando en la mente de los surcoreanos. Y, probablemente, también en muchos norcoreanos que añoran una vida en libertad.

Publicidad