Viaje diplomático

Kamala Harris visita la fortificada Zona Desmilitarizada, que marca la frontera en la Península de Corea

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visita la Zona Desmilitarizada. Este lugar, que marca la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, es uno de los más hostiles del planeta.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Zona Desmilitarizada de la Península de Corea

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Zona Desmilitarizada de la Península de CoreaEFE/EPA/YONHAP / POOL SOUTH KOREA OUT

Publicidad

Casi dos meses después de que Nancy Pelosi hiciera su visita a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha visto cómo se producía una situación prácticamente similar a su actuación. En esta ocasión, ha sido la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien se ha desplazado hasta la Zona Desmilitarizada que marca la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, países que se encuentran oficialmente en guerra, pese a que no hay una disputa armada entre ambos.

Harris, que acudió esta misma semana a Corea del Sur, es una de las primeras líderes estadounidenses que visita la Zona Desmilitarizada desde que lo hiciera el expresidente Donald Trump en junio de 2019 para encontrarse con Kim Jong-un. En su época como secretaria de Estado, Hillary Clinton también visitó este lugar en julio de 2010 junto al Secretario de Defensa estadounidense, Robert M. Gates. Una imagen de aquel momento que dio la vuelta al mundo fue la de un soldado norcoreano armado, mirando por la ventana a la espalda de Clinton.

Ahora, y con su visita, Harris ha llegado para dar su respaldo a Corea del Sur, en un clima algo tenso después de que Corea del Norte lanzara dos misiles que fueron dirigidos hacia el mar de Japón. Aunque este hecho preocupó en un primer momento, las autoridades surcoreanas dieron por sentado que se trataba de una señal de protesta por parte del régimen norcoreano, en alusión a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a la Península de Corea.

Los secretos ocultos de la Zona Desmilitarizada

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur tras la Guerra de Corea llevaron a la creación de la Zona Desmilitarizada, inaugurada el 27 julio de 1953, cinco años después de que concluyera el conflicto. Aunque parece un lugar inexpugnable, lo cierto es que más de uno se ha llevado una sorpresa inesperada, muy especialmente las tropas de Corea del Sur, que dieron con un hallazgo inédito dos décadas después de que se inaugurara la Zona Desmilitarizada.

En 1974, el Ejército surcoreano se percató de la existencia de un túnel cavado por debajo de la Zona Desmilitarizada, que presuntamente, habría sido cavado por militares de Corea del Norte. Hasta 1990, se informó de que otros tres túneles habían sido descubiertos, y Corea del Sur sospecha que hay más que todavía no han sido descubiertos. En cualquier caso, tanto la superficie como el subsuelo forman parte de una guerra silenciosa que lleva años y años presente.

Publicidad