Kim Jong-un

Corea del Norte muestra en un desfile misiles ICBM y armas nucleares tácticas

En el desfile del 75 aniversario de la fundación del ejército, el régimen de Pionyang ha exhibido misiles balísticos de alcance internacional

Imagen del desfile de Pionyang (Corea del Norte) donde se exhiben misiles ICBM y armas nucleares tácticas

Imagen del desfile de Pionyang (Corea del Norte) donde se exhiben misiles ICBM y armas nucleares tácticasEFE

Publicidad

La capital de Corea del Norte, Pionyang, celebró ayer miércoles un desfile militar en conmemoración del 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular. En éste, el régimen norcoreano ha mostrado misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM), así como armas nucleares tácticas.

La propaganda norcoreana no ha publicado imágenes del acto. Sin embargo, la agencia de noticias KCNA ha publicado un texto este jueves donde se asegura que el desfile sí que contó con la presencia de estos misiles ICBM dotados con la "máxima" capacidad de ataque atómico, exhibiéndose también "unidades tácticas nucleares". Se considera un apartado del arsenal del régimen que ha ido desarrollando con especial interés en los últimos años.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo presente en dicho desfile, tal y como muestran las pocas fotografías publicadas por KCNA, donde se le ve saludando desde la tribuna. Esta agencia estatal de noticias no ha especificado que el líder haya pronunciado algún discurso.

Esta misma agencia ha indicado que Kim Jong-un acudió al acto junto con su mujer, Ri Sol-ju, y su hija, cuyo nombre se cree que podría ser Kim Ju-ae y que ha empezado a aparecer estos últimos meses junto a sus padres en los actos importantes. El líder también ha ido acompañado por los miembros del comité central del partido único.

Cantidad récord de este armamento

Las fotografías de gran precisión que han sido tomadas este jueves por un satélite de la empresa estadounidense Maxar han mostrado una gran cantidad de lo que podrían ser transportadores erectores de lanzamiento (TEL) cargando misiles ICBM. Esto hace pensar que el régimen norcoreano podría haber mostrado una cantidad récord de este tipo de armas en el desfile.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Lee Sung-jun, ha dicho en una rueda de prensa que los servicios de inteligencia sureña y estadounidense "está llevando a cabo un análisis detallado". En este último año, Pionyang ha realizado alrededor de medio centenar de lanzamientos de misiles, una cifra récord. Muchos casos, como respuesta a los ensayos militares hechos por Seúl y Washington. Desatando, así, un fuerte nivel de tensión en la península coreana.

Se cree que, en las próximas horas, los medios de Corea del Norte van a publicar imágenes de los activos que desfilaron ayer en la plaza Kim II-sung de Pionyang.

Publicidad